Karmele Llano: 14 años en defensa de los orangutanes en las selvas de Indonesia.

Karmele Llano Sánchez es de Bilbao, veterinaria, directora y fundadora en 2008 de IAR (International Animal Rescue) para combatir el tráfico de especies salvajes y proteger las selvas y su hábitat. Lleva 14 años en defensa de los orangutanes de las selvas de Indonesia en Sumatra, Java y en la zona de Kalimantan en Borneo. Trabaja en un centro de recuperación de primates que se quedan sin su entorno natural debido al avance del cultivo de palma de aceite.

Karmele Llano está comprometida en la defensa de las últimas selvas vírgenes y sus moradores, entre ellos los orangutanes. Cuando terminó la carrera universitaria se fue a trabajar en centros de recuperación de especies en Venezuela y luego a Holanda. Aterrizó en Indonesia en 2003. Primero participó en redadas de la policía para liberar especies de animales que están protegidas. En 2005 se trasladó a Kalimatan, la región de Indonesia dentro de la isla de Borneo. Convivió con más de 400 orangutanes en un centro de reintroducción de estos animales en la selva .

Se estima que cerca del 60% de las selvas de los orangutanes han desaparecido. Una de sus mayores amenazas es el avance imparable de las plantaciones de aceite de palma ya que para su cultivo queman la jungla.

El consumo del aceite de palma está en bolsas de patatas fritas, bollería industrial, las margarinas, jabones detergentes y otros muchos productos

Los orangutanes tienen una infancia muy larga, propia de uno de los animales más inteligentes de la Tierra. Las crías dependen de sus madres durante 6 o 7 años, en un periodo de aprendizaje .Las hembras de orangután dan a luz una vez cada 8 años, el periodo más largo entre todos los animales del planeta. Los orangutanes bebés sufren un gran trauma al quedarse huérfanos.

Karmele reside en Kalimatan en donde está muy inegrada entre los habitantes de la etnia dayak. Su trabajo está en la selva pero también en Yakarta, donde negocia con el gobierno indonesio y las multinacionales del aceite de palma para que el impacto sea menor.

Karmele Llano ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el viernes 31 de marzo 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4740074/karmele-llano-defensora-de-los-orangutanes-alaska-camino-del-cid/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *