Pablo Moreno Morales: 40 rutas senderistas por las Merindades de Burgos.

Pablo Moreno Morales es un gran aficionado a la fotografía y a la naturaleza. Se estrena en el mundo editorial con “40 rutas senderistas por las Merindades de Burgos”, una guía de senderos de pequeño recorrido por caminos naturales e históricos. Pablo es gran amante de los árboles y bosques. Asegura que las Merindades, por su variedad, es un continente en miniatura. Nos indica algunas de las sendas más bellas y su poso de historia.

A Pablo Moreno Morales (Barakaldo,1961) le gusta andar por caminos naturales, conocidos y desconocidos, hasta caer rendido en mitad de la noche, rodeado de estrellas y de silencio. Uno de sus lugares predilectos, en el que incluso se ha levantado con sus propias manos una casa de dos plantas, es un pueblo del valle de Losa, en las Merindades.

Las Merindades es una comarca que ocupa el extremo norte de la provincia de Burgos. Linda con Cantabria, Bizkaia y Alaba. En el pasado recibió el nombre de las Montañas de Burgos por su relieve montañosos. Se encuentra entre la costa Cantábrica y la meseta castellana.

Tiene una superficie un poco mayor que Bizkaia. Entres sus pueblos más conocidos se encuentran Medina de Pomar, Villarcayo, Trespaderne, Espinosa de los Monteros, Frías, Pedrosa de Tobalina y Pedrosa de Valdeporres.

El pico más alto es el Castrovalnera, con 1718 m. de altura, y el resto de las cumbres que le siguen oscilan entre el millar y los 1.400 metros. Se trata de una montaña amable, muy accesible y, Pablo añade, “muy bella”.

Tiene valles como el de Mena, La Sía, Lunada, las Machorras, Tobalina, Valdivieso, Losa… Cascadas como la del Nervión, desfiladeros, extensos bosque de hayas y la red de galerías subterráneas más larga de la península, en Sotoscueva.

Esta comarca tiene mucha historia en el origen de Castilla y el castellano. Hay huellas prehistóricas y pinturas paleolíticas en Ojo Guareña. Castillos defensivos, restos romanos y torres medievales.

“40 rutas senderistas por las Merindades de Burgos” publica Sua edizioak.

Pablo Moreno Morales intervino en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 25 de abril 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4791489/sergii-cochs-cantante-y-navegante-senderismo-en-las-merindades-japon/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *