Inge Sichra, investigadora de la lengua quechua.

Inge Sichra es socioligüista austriaca, se crió en Perú y reside en Cochabamba (Bolivia) desde 1986. Estudió en la universidad de Constancia en Alemania y en la universidad de Viena en Austria, donde concluyó el doctorado sobre “La vitalidad del quechua en comunidades andinas en Cochabamba, Bolivia”. Es coordinadora y editora del “Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina”. Es profesora de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba. Está invitada en Euskadi por la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la U.P.V/E.H.U.

Ingre Sichra es experta en lenguas indígenas de América. Fue de niña con su familia a trabajar en una finca de plantación de caña de azúcar. En 1979, cuando tenía 25 años, fue a convivir con dos comunidades nativas de lengua quechua en los Andes de Bolivia. Estudió la influencia del castellano en el idioma materno.

Ha dado cursos de capacitación docente para ministerios de educación y organizaciones indígenas en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y Venezuela. Coordinó y editó en 2009 el “Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en Latinoamérica”.

Inge Sichra, acompañada de Itziar Idiazabal, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico de la UPV/EHU, estuvieron en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el sábado 29 de abril 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4801200/libreria-caotica-inge-sichra-lengua-quechua-velero-olatua/

0 thoughts on “Inge Sichra, investigadora de la lengua quechua.

  1. Gabriel

    He citado a la Dra. Inge Sichra, en un articulo y la revista para publicar articulo me pide ambos apellidos, soy profesor de Lengua Mapunzugun en la ciudad de Temuco, Chile.
    Agradezco la colaboración
    Gabriel Llanquinao

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *