Jaime Martínez Valderrama los desiertos y la desertificación.

Jaime Martínez Valderrama es doctor ingeniero agrónomo, especialista en tierras áridas. Trabaja en el Departamento de Desertificación y Geoecología de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC desarrollando herramientas para el estudio de la desertificación. Es autor de obras como: “Altitud en vena” sobre una expedición al Himalaya al encuentro del leopardo de las nieves y el lince boreal, “Aquí Bahía” sobre su experiencia en un destino remoto a orillas del río Paraguay en el Gran Chaco, y ahora edita un libro de divulgación científica: “Los desiertos y la desertificación”.

Comienza escribiendo: “El encanto y la belleza que ofrecen los paisajes desérticos, unidos al reto científico que intenta comprender las causas de la desertificación y así proponer soluciones que detengan el proceso, son los argumentos que han articulado gran parte de mi vida profesional y que han dado lugar a algunos de los viajes más interesantes y fascinantes que he tenido la suerte de realizar”.

Continua aclarando la diferencia entre desiertos y desertificación: “Los desiertos no son una suerte de monstruos que se desplazan de forma compulsiva para arrasar territorios fértiles y prósperos. Los desiertos son ecosistemas complejos y maduros fruto de unas condiciones extremas de aridez. La desertificación, por el contrario, es un proceso que permanece latente, propia de las zonas secas, y que se desencadena por intervenciones humanas inadecuadas. Es decir, que no es una cuestión de mala suerte, sino de mala planificación”.

La desertificación es el resultado de una sobreexplotación de los recursos naturales, como puede ser el agotamiento de los caladeros pesqueros, la deforestación de las selvas tropicales o el calentamiento del planeta.

Jaime Martínez Valderrama vive en Almería. Ha estado en el Sahara de Marruecos, cerca del desierto de Atacama y es uno de los fundadores de la asociación Harmus que realizan expediciones en busca de animales en vías de extinción en el Sahara Occidental. En este sentido es coautor de “Expediciones zoológicas al Sahara Atlántico”.

www.jmvalderrama.com

“Los desiertos y la desertificación” publica Catarata.

Jaime Martínez Valderrama participo en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el sábado 20 mayo 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4846481/el-arte-de-caminar-ultratrail-en-ometepe-desiertos-y-desertificacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *