Josu Guerra Tolosa: quinta travesía del océano Atlántico a vela.

Josu Guerra Tolosa es un curtido navegante de Pasaia de larga tradición marinera familiar. En verano trabaja en charters por las islas Baleares y el resto del año entre la pesca del atún o cruzando el Atlántico en su velero el “Spirit of Anuk”. Han sido cinco travesías oceánicas hasta ahora. Partió del puerto de Hondarribia, llegó hasta Madeira y de allí a Gran Canaria de donde soltó amarras en diciembre de 2016 rumbo a la costa brasileña. Estaba interesado en adentrase en zona de calmas ecuatoriales.

Josu Guerra Tolosa ha combinado la navegación hacia América con el trabajo de capitán de pesca en atuneros por el Golfo de Guinea. Estaba 4 meses de campaña y otros cuatro se dedicaban a navegar con  el Spirit of Anuk.

Para cruzar el Atlántico salió de Canarias con clientes. Se metió en una zona de calmas – los doldrums –  en la cual se juntan grandes chubascos con momentos de encalmadas, el cielo toma tonos muy particulares. Es un área de interconvergencia tropical de condiciones meteorológicas muy cambiantes. Llegaron hasta la isla de Fernando de Noronha – cara y maravillosa- para luego desembarcar en el continente, al sur de Natal, en el río Paraiba.

Josu Guerra Tolosa ahora se encuentra trabajando para una empresa de chárter entre Ibiza y Formentera. En diciembre regresa a Brasil para continuar descendiendo la costa brasileña.

spiritofanuk@yahoo.com

Josu Guerra intervino en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el sábado 3 de junio 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4878418/literatura-nauticatravesia-atlantico-spirit-of-anuk-museo-del-asturcon/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *