David Crespo: el automatismo japonés y la magia de Kioto.

Nos introducimos en el Kioto cotidiano a través de las páginas de la novela “El jardín de Sonoko”, escrita por David Crespo. El autor se casó con Yuki, originaria de esta ciudad de Japón. En sus estancias David comprobó algunas de las costumbre cotidianas y las ha trasladado a su obra. El protagonista es un vendedor de zapatos que durante su juventud fue un virtuoso pianista hasta que se recluyó voluntariamente sin salir de su habitación. Ahora trabaja más de 10 horas diarias, seis días a la semana. Su vida la tiene regulada minuto a minuto.

El protagonista es Kaoru Nakamura de 28 años, un vendedor de zapatos en un centro comercial de Kioto. Se sirve de la maniática regularidad con que rige su vida como escudo protector frente al mundo, pero sobre todo, frente a sus propios recuerdos, los que le llevaron a pasar cinco años aislado en una habitación. Fue hikikomori, un anacoreta en su propia casa.

Pasa la mayor parte de su tiempo en el centro comercial, más de 10 horas diarias, seis días a la semana. Todo lo hace allí: la compra la realiza en la primera planta, se alimenta y descansa en la tercera y trabaja en la segunda, en una zapatería de señoras.

Ha habituado su organismo, y con él su existencia, a una rutina inquebrantable. Todo tiene que ser medido y pausado minuto a minuto, hora a hora, con precisa exactitud.

No se imagina una vida y un trabajo mejor.

Llega a alterar sus pautas cotidianas cuando una chica en bicicleta, con la que coincide en el semáforo, tiene un accidente. Además, su compañera de trabajo, Sonoko, le invita a salir. Es el azar el que teje un hilo que le hace salir de su automatismo para hacer escuchar a su corazón.

”El jardín de Senoko” edita Suma de letras.

David Crespo interviene en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 17 de octubre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5149034/corsarios-vascos-el-jardin-de-sonoko-peregrino-a-finisterre/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *