Joan Prat: “La nostalgia de los orígenes. Chamanes, gnósticos, monjes y místicos”.

Joan Prat Carós es catedrático emérito de antropología en la Universidad Rovira i Virgil de Tarragona. Se ha especializado en el estudio de las religiones y de la espiritualidad. Tiene una veintena de libros publicados, el último de los cuales es: “La nostalgia de los orígenes. Chamanes, gnósticos, monjes y místicos” en el que aborda el tema del paraíso perdido. Muestra que existen cuatro grandes vías para retornar al paraíso originario: la senda chamánica; la vía gnóstica, la vía monástica, la búsqueda de la salvación a través de la renuncia y la vía mística que se centra en la unión con lo Absoluto o lo Divino.

Joan Prat se remonta al mito del Génesis bíblico para encontrar los orígenes del paraíso perdido. Va al encuentro de aquella edad de oro, de aquella plenitud inicial.

El ser humano partió de la armonía, el orden y el equilibrio a la catástrofe. ¿Cómo volver al paraíso ya que nos queda la nostalgia de esos orígenes? ¿Cuáles son las vías  para retornar y recuperar esa felicidad perdida?

Joan Prat propone cuatro vías, las seguidas por chamanes, gnósticos, monjes y místicos.  Como antropólogo se adentra en el estudio de cada una de ellas. Tiene vivencias a través del trabajo de campo.  Entrevista  a algunos de sus protagonistas principales y experimenta en el monasterio de Montserrat,  viaja a la India con los Hare Krishna y a Israel con un cabalista. Comenta retiros espirituales de varias creencias y prácticas y meditaciones varias.

“La nostalgia de los orígenes” edita Kairós.

Joan Prat ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 18 de octubre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5151591/festival-de-cine-invisiblela-nostalgia-de-los-origenesdelta-del-po/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *