Julián Díaz Alonso: sangre y especias.

“Sangre y especias” es un proyecto de Julián Díaz Alonso cuyo objetivo es la divulgación de contenidos acerca de las expediciones a las Islas de las Especias, partiendo de las protagonizadas por Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano cuyo V centenario se celebrará e 2019. Pretende publicar una trilogía de la cual ha salido ya el primer libro “El secreto de la nao Victoria”. El narrador de la saga es el navegante Andrés de Urdaneta, ya anciano, quien guía al lector en un salto de cinco siglos para rememorar como fueron los viajes a las deseadas Islas de las especias.

Julián Díaz Alonso es de Ondarroa (Bizkaia). Se dedica a la producción audiovisual, generalmente de documentales, y también escribe los guiones. Lleva largo tiempo estudiando la documentación relativa a las expediciones a las Islas de las Especias, la primera fue protagonizada por Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Fruto de este trabajo es una saga novelada de esas navegaciones, en tres volúmenes. El primero es “El secreto de la nao Victoria”, el segundo está a punto de salir con el título de “Flor de clavo” y la tercera está en fase de documentación.

El trabajo de documentación es en colaboración con profesionales de Gipuzkoa, Bizkaia, Cataluña y Sevilla, como el arqueólogo submarino Manu Izagirre e historiadores como Alberto Santana y Fernando Agirre.

En un anterior programa de “La casa de la palabra” (19 septiembre 2017) Julián se refirió a algunos personajes olvidados de la historia de estas expediciones, como el rey de la isla de Tidore, hoy perteneciente a Indonesia, que hablaba euskera, entre otras lenguas.

Julián también nos habló de María, una esclava que fue la primera mujer que cruzó el estrecho de Magallanes y el océano Pacifico, precisamente en la nao en la que iban Elcano (en su segundo viaje)  y Urdaneta.

En un segundo capítulo Julián Díaz nos describe en “La casa de la palabra”  como eran los pueblos nativos contactados por las expediciones portuguesas y la de Magallanes y Elcano cuando arribaron a las costas de Brasil. Las cinco naos entraron en la Bahía de Río de Janeiro el día de Santa Lucia, 13 de diciembre de 1519, con un calor espantoso.

Julián Díaz Alonso ha intervenido en el programa La casa de la palabra” emitido el martes 24 de octubre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5164961/la-nao-victoria-en-brasil-mineros-los-bakas-de-camerun/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *