La casa de la palabra martes 19 de diciembre 2017. Balleneros vascos en Maine. El Jesús de la historia. Navidad en Belén.

Bienvenidos a La casa de la palabra. Os agradecemos que sintonicéis en este momento con Radio Euskadi y Radio Vitoria. Como es costumbre en La casa de la palabra arrancamos la semana con temática marina. Queremos hacer mención a la película documental “Elkarrekin-Together”. Es una filmación sobre una expedición tras el rastro dejado por los marinos vascos en el siglo XVI en aguas de Maine en Estados Unidos. Joaquín Riera nos presenta el libro “El Jesús de la historia”. Juana Ruiz vive en Palestina desde hace 32 años. Nos comenta como se prepara la Navidad en Belén.

MIGELTXO MOLINA Y XABIER AGOTE PRSENTAN LA PELICULA “ELKARREKIN-TOGETHER”. BALLNEROS VASCOS EN MAINE.

Hasta ahora se sabía la relación que tuvieron los balleneros vascos en diferentes asentamientos en la zona de Terranova en el actual Canadá. Con esta investigación se amplía el marco geográfico de los cazadores de ballenas vascos y su contacto con los nativos del lugar.

Nos lo cuenta Migueltxo Molina, codirector de la película, y Xabi Agote director de Albaola impulsor del proyecto de indagación de la relación de los pescadores vascos en esta parte de la costa de Estados Unidos.

JOAQUIN RIERA. “EL JESÚS DE LA HISTORIA. UN ACERCAMIENTO A TRAVÉS DEL EVANGELIO DE TOMÁS”.

Como se acercan las fechas navideñas vamos a realizar un acercamiento geográfico e histórico a estas fechas. De manera,  acudiremos al historiador Joaquín Riera para que nos habla de su libro “El Jesús de la historia. Un acercamiento a través del Evangelio de Tomás” (Almuzara). Aborda el análisis del primer estrato literario del evangelio de Tomás que puede servir para acceder al que pudo ser el mensaje primordial de Jesús de Nazaret.

JUANA RUIZ NAVIDAD DESDE BELEN.

Cuando llega la Navidad tenemos como tradición en “La Casa de la palabra” comunicarnos con Belén.

En Beit Sahur, una aldea del distrito de Belén” reside Juana Ruiz, madrileña de origen residente en Palestina desde 1985.

Trabaja como coordinadora de Health Work Committees, una organización dedicada al sector sanitario.

Le preguntamos sobre la actualidad en Palestina ( el anuncio del presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Estados Unidos), como han sido los últimos meses y como se preparan para la Navidad en Belén.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5282724/balleneros-vascos-en-maine-el-jesus-de-la-historia-belen/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *