Begoña Pro Uriarte recrea la batalla de la Navarrería.

La escritora y periodista Begoña Pro Uriarte, nos introduce en su novela histórica “Bajo las cenizas de la Navarrería”. Transcurre en los últimos años del siglo XII, con el trasfondo de la guerra de la Navarrería. La familia Almoravid, la más poderosa de Navarra se ve obligada a ir al exilio, sus bienes y tierras han sido confiscadas. Intentaran recuperar el lugar que una vez ocuparon en el viejo reino.

Begoña Pro Uriarte (Iruñea, 1971) es licenciada en Ciencias de la Información. En la casa familiar siempre han tenido libros de historia, desde niña está interesada por la Edad Media. Es autora de la saga de aventuras “La chanson de los Infanzones”, son cuatro libros ambientados en la Navarra de los siglos XII y XIII, bajo los reinados de Sancho el Sabio y Sancho el Fuerte. Continua con historias sobre esta época en la novela: “Bajo las cenizas de la Navarrería”.

La idea de escribir esta obra surgió mientras confeccionaba el árbol genealógico de los Almoravid para sus anteriores novelas. Le llamó la atención que la familia más poderosa de Navarra lo perdiera todo en la guerra de la Navarrería. Investigo pues le intrigaba saber que había sido de esos hombres desterrados y se propuso seguirles el rastro. Y lo encontró. Descubrió que solo uno logró regresar a Navarra. Así nació “Bajo las cenizas de la Navarrería”.

Desde su exilio en Calahorra, los caballeros navarros vencidos en la guerra de la Navarrería de 1276 ni olvidan ni personan. Lo han perdido todo. Sus bienes y sus tierras han sido confiscados y sus apellidos han quedado marcados con el calificativo de banido.

De los 53 personajes que aparecen, 46 son reales y están documentados. El fuego tiene un protagonismo importante porque la zona de la Navarrería de Pamplona fue reducida a cenizas. Las fuerzas francesas tomaron posiciones en los alrededores de Pamplona. García Almoravid y el resto de los nobles que le seguían se vieron atrapados en la Navarrería. Huyeron de la ciudad de noche, dejando a sus habitantes desamparados. Solo quedo en pie una pared de la catedral.

“Bajo las cenizas de la Navarrería” eidita Txertoa.

Begoña Pro Uriarte ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 15 de diciembre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5275037/festival-de-cine-en-la-habana-navarraria-siglo-xii-zortzi-yukon/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *