Andoni Lubaki guerra y descubrimientos arqueológicos en Mosul.

Andoni Lubaki (Urretxu, Gipuzkoa, 1982) es fotoperiodista freelance especializado en fotografía documental en zonas de conflicto como Birmania, Iraq, Turquía, Libia, Mauritania, Argelia, Egipto, Sahara Occidental, Siria, Republica Centroafricana, le secuestraron durante 14 horas en Alepo en la guerra Siria, Egipto, Ucrania… Actualmente trabaja para la agencia internacional  Sipa Press. Le preguntamos sobre su estancia en la ciudad iraquí de Mosul cuando se estaba liberando del Daesh. Conoció a Faisal Jaber, doctor en arqueología que ha dado clases en universidades de diferentes partes del mundo. Le llevo a Andoni a un templo asirio que acaba de salir a la luz en el interior de una cueva debido a un bombardeo del Estado Islámico. Fueron los primeros en entrar después de cientos de años.

El reportero de Urretxu Andoni Lubaki ha estado en la ciudad Iraquí de Mosul antes de que fuera liberada totalmente de las fuerzas de Estado Islámico. Fue testigo del descubrimiento de un templo asirio que apareció después de un bombardeo.

Se instalo en Erbil, capital del Kurdistán iraquí, de enero a abril 2017. Recogió testimonios en los campos de refugiados sobre testimonios de la vida cotidiana durante la ocupación de Mosul por el Estado islámico.

Hizo incursiones en Mosul y entablo amistad con Faisal Jaber un personaje novelesco, líder de una fracción Suni, doctor en arqueología, habla un inglés perfecto es culto y educado, dio clases en diferentes universidades internacionales, residió en Egipto, Libia, Arabia Saudí y Estados Unidos. El Daesh estuvo a punto de cortarle el cuello y fue liberado en el último segundo al ser reconocido por un vecino.

Faisal Juber fue advertido que se había abierto una cueva en las tumbas de Nínive debido a una explosión realizada por el Estado islámico. Andoni Lubaki le acompaño y fueron los primeros en entrar en un templo asirio con inscripciones en arameo.

Andoni Lubaki ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 3 de diciembre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/5049672/5254843/en-la-cabana-de-walden-australia-sola-con-los-osos-reportero-en-mosul/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *