Euskar Abentura: el euskera hace la aventura.

El proyecto “Euskar Abentura” pretende fomentar el uso del euskera entre los jóvenes en una ruta a pie que va desde Maule hasta Getxo. La primera edición se llevará a cabo durante todo el mes de julio. Se quiere convocar a 120 personas entre 16 y 17 años (nacidos entre 2001 y 2002) que demuestren un nivel adecuado de euskera. Para poder participar deberán presentar un trabajo sobre temas relacionados con su localidad y el euskera. Se pasará por todas las capitales vascas así como todos los puntos catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se seguirá el Camino de Santiago en diferentes vertientes a su paso por Euskal Herria.

Euskar Abentura nace de la reflexión de estimular el uso social del euskera entre los jóvenes en el ámbito del tiempo libre.

Euskar Abentura nació de otra aventura, cuando se conocieron varios jóvenes vascos en California y Idaho con motivo  del jaialdi que se organiza en Boise cada cinco años. Una de sus preocupaciones era que el euskera, a pesar que crece el número de personas que lo aprenden, no sucede los mismo con el uso cotidiano. Pensaron qué podían hacer desde su experiencia y como varios habían participado en la Ruta Quetzal de Miguel de la Cuadra Salcedo, idearon adaptarla a la realidad del territorio vasco.

Los objetivos son fomentar la utilización del euskera entre los jóvenes. Crear una red de jóvenes euskaldunes en la que también intervengan los de la diáspora vasca. Impulsar el conocimiento sobre la tierra del euskera. Finalmente, promover los valores de respeto al medio ambiente, turismo responsable, convivencia, deporte y hábitos saludables e igualdad de género.

Para hablarnos del proyecto “Euskar Abentura” estuvieron tres miembros de la asociación:

Iker Goñi Antuñano (Getxo, 1983). Fue expedicionario de la Ruta Quetzal en 2000 por España, México y Estados Unidos. En 2012 fue de monitor por España y Colombia. Dio la vuelta al mundo en crucero universitario durante tres meses y medio. Ha hecho dos rutas incas por Perú. Participó en la trainera “Indianoak” en Terranova. Fue el coordinador del centenario de la Euskal Etxea de Nueva York.

Ane Pedruzo Redondo (Vitoria-Gasteiz, 1985). Técnica de Oihaneder Euskararen Etxea. Periodista con experiencia en EITB. En 2010, con una amiga, hicieron la ruta del Che por Argentina, Bolivia y Perú. Posteriormente  se ha interesado en visitar comunidades nativas por México y Colombia a través de Garabide. También ha viajado por Brasil.

Iñaki Goikoetxea Arrufat (Irún, 1986). Es periodista, técnico de juventud y cultura. Participó de monitor en la Ruta Quetzal. Creador de “Dancing in the basque country” con cientos de miles de entradas en You Tube. Recientemente ha creado el video “Lapurdi around” con imágenes de los 41 pueblos de Lapurdi. Viajó a Australia.

La inscripción es hasta el 18 de marzo.

Ane, Iker e Iñaki han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el sábado 27 de enero 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5361468/bibliotejo-expedicion-nemo-euskar-abentura/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *