Hektor Ortega captura a “Tretatxu”, bandolero vasco del siglo XVIII.

El historiador Hektor Ortega descubre a un bandolero vasco del siglo XVIII que era conocido popularmente como “Tretatxu”. Un baserreitarra de Larrauri que cambió el caserío y el trabajo en el campo para convertirse en un asaltador de caminos. Solía robar a arrieros que iban a La Rioja a comprar vino. En su última acción asaltó una casa de dos curas acaudalados. Por aquel entonces el bandolerismo era endémico pues había una gran crisis social que marginaba a los campesinos. Hektor Ortega relata las aventuras de Tretatxu y analiza aquella época.

Hektor Ortega es licenciado en Geografía e Historia, editor de Sua Edizioak. Autor de “Euskal Herria, historia, paisaje y cultura” y guías como “Excursiones a lugares históricos”.

Hektor Ortega publica “Tretatxu, lapurren gobernadorea” (Elkar). Probablemente sea el primer libro dedicado íntegramente a la biografía de un bandolero vasco del siglo XVIII.

Bautista Landa “Batxi” vivió de 1716 a 1761. Con el nombre de Tretatxu, estuvo fuera de la ley entre 1751 a 1753, hasta que le atraparon en Azkoitia. Realizó tres campañas veraniegas robando en puertos de montaña como Altube, Urkiola o Arantzazu.

En su primera acción fue emboscado en Orozko, pudo huir y se convirtió en uno de los forajidos más perseguidos.

Dejó los caminos para asaltar la casa de dos curas de Lemoiz, tío y sobrino, que tenian bastante dinero.

Posteriormente fue detenido, juzgado y condenado a muerte. Le enviaron a Valladolid y 8 años después murió en la cárcel.

Se ha conservado mucha documentación sobre sus andanzas e incluso coplas populares dentro del folklore. Era conocido como “El gobernador de todos los ladrones de Bizkaia”.

Hektor Ortega opina que era un rebelde harto de las injusticas que se cometían contra los campesinos.

Hektor Ortega ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 13 de abril 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5523879/tretatxu-bandolero-vasco-tosta-banda-musicos-de-lenguas-minoritarias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *