Meir Margalit. Jerusalén la ciudad imposible.

Nos comunicamos con Jerusalén en donde se encuentra Meir Margalit, autor del ensayo “Jerusalén: la ciudad imposible”. Meir es historiador, ha sido concejal en la ciudad de Israel y pertenece a varias organizaciones pacifistas. Nos comenta las diferentes “jerusalenes” dentro de una misma ciudad y muestra las formas de coerción y dominación del Estado israelí sobre la población palestina en Jerusalén Oriental.

Meir Margalit nació en Buenos Aires (Argentina) en 1952. Es doctor en Historia Israelí Contemporánea por la Universidad de Haifa. Ha sido concejal de Jerusalén con el partido pacifista Mertez hasta 2014. Estuvo trabajando 31 años en la municipalidad, 21 como funcionario público y 10 como concejal electo.  Cofundador de una de las organizaciones de derechos humanos más destacadas de Israel, el Israelí Committee Against House Demolitions, y actualmente es director del Centro de Iniciativas por la Paz.

Meir Margalit ha escrito “Jerusalén la ciudad imposible”  para dar a conocer las claves para comprender la ocupación israelí en Jerusalén Oriental desde hace más de 50 años, sus configuraciones, sus trasfondos políticos, sus prácticas discriminatorias y sus criterios de acción.

Ofrece su visión de trabajo y activismo desde tres posiciones muy relevantes: la del político, la del funcionario público y la del activista pacifista.

Meir Margalit opina que en Jerusalén rivalizan tres sistemas culturales mutuamente incompatibles y enajenados: el judío-laico, el judío-religioso y el árabe.

La considera la “No-ciudad”. Son varias “jerusalenes” con distintas estructuras sociales, económicas y culturales.

Meir Margalit ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 3 de mayo 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5565976/lafayette-en-pasaia-jerusalen-la-ciudad-imposible-foto-marina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *