Gorka Andraka presenta “Chiribitas. Historias que prenden la vida”.

Recibimos en el estudio a Gorka Andraka, colega periodista que en otro tiempo trabajó en Radio Euskadi y luego ha proseguido su tarea en otras emisoras radiofónicas con su programa “Mar de Fueguitos”. Gorka Andraka publica su primer libro “Chiribitas. Historias que prenden vida” (Libros en Acción). Es una colección de  relatos de no ficción recolectados durante sus 25 años de periodista a los que la ilustradora Cristina Sáenz ha puesto color con sus dibujos. Son 72 relatos que florecen en diferentes rincones del planeta: Chiapas, Cartagena de Indias, Sao Paulo, La Paz, Atacama, Bagdad, Gaza, Jerusalén, Belén, Moscú, Florencia, Paris, islas Canarias, Barcelona, Alicante, Sevilla, Veguellina de Órbigo, Lardeo, Hondarribia, Bilbao, Gernika y mucho más sitios, incluida Armintza, la localidad natal de Gorka Andraka.

Gorka Andraka Ibargaray (Armintza, 1968) es periodista y agita las ondas con el programa Mar de Fueguitos. Su sintonía es muy característica pues comienza con la voz del escritor uruguayo Eduardo Galeano recitando el texto de Mar de fueguitos. El programa está dedicado “A los sueños y luchas de los movimientos sociales y sus gentes”.

Este espacio nació en Radio Euskadi en enero de  2000. Estuvo durante cinco años y prosiguió en Tas Tas Irratia y en la actualidad en 97 Irratia de Bilbao, emitiéndose en 23 radios más del Estado español, incluso en Buenos Aires. En Bilbao se emite a las 6 de la tarde, en Vitoria-Gasteiz a través de Hala Bedi y en Iruña, en Eguzki Irratia.

Antes de llegar a los 50 años, Gorka Andraka se propuso  escribir su primer libro. Ya está en la calle con el título de “Chiribitas. Historias que prende la vida”.  Se trata de pequeños relatos  que ha ido apuntando incluso antes de que saliera en antena Mar de Fueguitos pues hay uno de 1993.

Gorka Andraka Ibargaray nos ha visitado en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra”. Se ha emitido el programa en la madrugada del viernes 4 de mayo de 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5568537/chiribitas-historias-que-prenden-vida-kartajanari-origen-del-euskera/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *