Javier Fabo Indurain: la ruta del castor por Europa.

Javier Fabo Indurain es de la Ribera navarra y, como activista medioambiental, sigue la ruta del castor por Europa. Ha emprendido un periplo en bicicleta saliendo desde su casa en Marcilla. Dispone de 4 meses para visitar los ríos europeos en donde habitan los castores. De momento va dirección a Bruselas donde presenta en el Parlamento Europeo una petición para la protección del castor. Opina que con la conservación de este animal se mejoran los ecosistemas acuáticos.

Javier Fabo Indurain es un naturalista navarro que pertenece a Alnus, grupo ecologista que lleva más de 25 años trabajando por preservar los valores naturales de Marcilla y su entorno.

Descubrió a los castores en el río Aragón, un lugar que venera. Desde entonces se interesó en el estudio de este animal. El castor se fue extinguiendo tras la aparición de las armas de fuego a partir del siglo XVII. Suecia es el primer país europeo que reintroduce en 1922 al castor.

En la actualidad es una especie protegida en Europa pero España es una excepción. Actualmente se ha extendido por el río Ebro y sus afluentes.

Javier Fabo quería desde hace años darse un garbeo por Europa en bicicleta. Ahora está haciendo realidad este deseo que, además, une a su interés por el castor por lo que seguirá el cauce de ríos en donde está el castor.

Asimismo, lleva una petición al Parlamento Europeo en Bruselas sobre la protección del castro en España. Cuidar al castor es cuidar al río ya que construyen lagunas que son filtros naturales y mejoran la salud del agua.

Javier Fabo Indurain partió de Marcilla el jueves 3 de mayo. Sigue la ruta del Camino de Santiago por Francia. Tiene intención de pedalear durante cuatro meses por Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca y regreso para Navarra.

Le hemos localizado en los Pirineos Atlánticos franceses. La entrevista se ha emitido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 9 de mayo 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5579168/baladas-alemanas-ruta-del-castor-conocer-iran/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *