Kurt Diemberger: leyenda viva de la montaña en Azpeitia.

Esta noche tenemos la fortuna de compartir con Kurt Diemberger, uno de los montañeros vivientes más legendarios de la historia del alpinismo. Llega a Azpeitia para ofrecer una proyección pero antes se pasa por los estudios de Radio Euskadi y Radio Vitoria. Kurt Diemberger recientemente cumplió 86 años. Ha alcanzado 7 ochomiles, en dos de ellos fue pionero, fue el primer en pisar la cumbre del Broad Peak en 1957 y el Dahulagiri  en 1960. Se convirtió en el cámara y fotógrafo que filmaba a más altura del mundo. Es autor de ocho libros, entre ellos  “K2 el nudo infinito” y “El séptimo sentido: el arte de vivir y escalar montañas”.

Kurt Diemberger nació el 16 de marzo de 1932 en Villach (Austria), en La parte este de los Alpes. Profesor de economía y finanzas, muy pronto abandonÓ su carrera para dedicarse enteramente al alpinismo.

Kurt Diemberger suele decir que tenía mucha afición a los cristales, en su busca iba a la montaña y cada vez subía más arriba hasta que se aficionó al alpinismo y llegó al Himalaya.

Nos relata cómo subió al Broad Peak y al Dahulagriri. Remarca su admiración hacia Hermann Buhl, “su padre en la montaña”, quien falleció al caer de una cornisa entre la niebla en el Chogolisa en 1957. Se entristece al recordar la gran tragedia del K2 en 1986, donde sobrevivió milagrosamente al quedar bloqueado por una tormenta a 8.100 metros, en la que hubo bastantes fallecidos, entre ellos su compañera Julie Tullis.

Kurt Diemberger ofrece una conferencia el 17 de mayo en Azpetita, en Soreasu Antzokia, a las 21:30.

Estuve por primera vez con Kurt Diemberger en 1991, cuando vino a defender las paredes de Atxarte. Por aquel entonces, le entrevisté para el programa Levando Anclas y también para “Doctor Livingstone, supongo”, programa que presentaba y dirigía en ETB2.

Kurt Diemberger nos visitó en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido a la medianoche del miércoles 16 de mayo 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5594669/kurt-diemberger-el-septimo-sentido-alzado-de-mayo-ilustrando-sudamerica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *