Tània Juste. Pasaje al nuevo mundo.

El trasatlántico “Reina Victoria Eugenia” era un vapor diseñado para la ruta entre Barcelona-Montevideo-Buenos Aires. Cruzaba el Atlántico como un hotel de gran lujo. Transportó  a personalidades empresariales y culturales de la época como el escritor argentino José Luis Borges o el cantante Carlos Gardel que viajó a bordo desde Barcelona a Buenos Aires en 1926. Este barco es el escenario en donde se desenvuelve la novela “Pasaje al nuevo mundo” de la escritora e historiadora Tània Juste quien reconstruye cómo era una navegación en un vapor que, en aquella época, causó sensación.  Tenía 150 metros de eslora y llevaba a 1500 pasajeros que iban en busca de una nueva vida hacia Argentina.

Tània Juste (Barcelona, 1972) es historiadora y escritora. Ha publicado cuatro novelas en catalán y ahora aparece en castellano “Pasaje al nuevo mundo” en donde reconstruye los 15 días de travesía del trasatlántico Reina Victoria Eugenia en la línea regular de Barcelona a Río de la Plata.

La navegación sucede en diciembre de 1918 cuando se declara el armisticio en la Primera Guerra Mundial. Una época en la que el mundo inicia un gran cambio, al igual que la protagonista de la novela, pues parte hacia Argentina para casarse con una persona a la que apenas conocía.

El gran tema de la novela es el empezar de nuevo, el reinventarse. Partir en barco hacia un nuevo mundo.

Como es historiadora, Tánia Juste  se ha documentado con precisión sobre cómo era el trasatlántico Reina Victoria Eugenia, un barco de vapor de lujo de 150 metros de eslora que contaba con  250 tripulantes, y 1500 pasajeros. Un trasatlántico que causó sensación desde su botadura en 1913. Se botó a la vez que su gemelo, el Infanta Isabel de Borbón”, perteneciente a compañía naviera Trasatlántica, fundada por Antonio López, marqués de Comillas.

Tánia Juste ha estudiado la documentación y los planos  del Reina Victoria Eugenia y viajó en dos ocasiones a Argentina, rebuscó material en las muchas librerías de Buenos Aires y fue a la Patagonia a visitar estancias en las que sitúa una parte de la novela “Pasaje al nuevo mundo” (Maeva).

Tània Juste ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido a la medianoche del martes 29 de mayo 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5624789/pasaje-al-nuevo-mundo-brazadas-solidarias-wabi-sabi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *