Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!

Estamos con el escritor Patxi Zubizarreta que nos trae su nuevo libro “¡Corre, Kuru, corre!” con el que ha obtenido el Premio de Literatura Infantil Ala Delta en una gala que se ofreció la semana pasada en un teatro céntrico de Madrid. Es la historia de una jirafa y un niño cruzando medio África camino hacia Europa. Está inspirado en hechos reales como el viaje de una jirafa que en 1827 fue de Etiopía hasta París. También es la historia de Kuru, un personaje inspirado en un una persona de Gambia que llegó en patera a las costas españolas.

Patxi Zubizarreta  es escritor y traductor. Ha traducido al euskera “El principito” y obras de autores árabes como Naghib Mahfouz. Se siente muy influenciado por la literatura árabe que le llena la mente de color y fantasía.

Originario de Oridizia, reside en Vitoria-Gasteiz con un pie puesto en África, continente de su inspiración. Aunque  ha viajado escasamente,  África ha sido su punto de luz.

Ha obtenido el XXIX Premio de Literatura Infantil Ala Delta con la novela “¡Corre, Kuru, corre!” en la que se relata el viaje de una jirafa desde Etiopía pasando por Sudán, navegando a vela por el Nilo, hasta llegar a El Cairo donde le esperaba su propietario, el pachá egipcio Mehmet Alí. La llevaba de regalo a los reyes de Francia y fue recibida con todos los honores en París.

Como contrapunto, está el relato de un niño que huye de polizón. Patxi ha tomado como referencia la historia real que le contó Yoro. Le conoció cuando participó en las Jornadas de Derechos Humanos y Migración de Motril (Granada).

Yoro arribó a las costas españolas en patera y nada más llegar a la playa, escuchó a los bañistas que le gritaban “¡Corre, corre!”; Él pensaba que sería  algo así como “Hola, ¿qué tal?, ¡bienvenido! Pero se lo decían porque ya la policía le pisaba los talones.

Patxi se puso a atar los dos cabos para su nueva novela: la bienvenida que se le hizo a la jirafa en 1827 y la “malvenida” que se les sigue haciendo a las personas migrante africanas.

Patxi Zubizarreta ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 14 de junio 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5663326/corre-kuru-corre-rollo-rodando-kukumiku/

1 thought on “Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!

  1. enrique

    hola, me llamo Enrique. He escuchado el programa levando anclas del día 19/04/2018 y me ha llamado la atención la historía de LIEKE JIRAEDTS. Vivo en granada, estoy montando una empresa de rutas de montaña y he escuchado que ella quiere hacer algo parecido aquí. Quiero ponerme en contacto con ella, pero no la encuentro en ninguna red social.
    me harías el favor de pasarme su E-mail o numero de telefono?
    Te agradezco si lo envias a mi correo: enriksanchez13@yahoo.com

    Un saludo y gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *