Javier Goitia, recolector de palabras. En busca de los orígenes del euskera.

Sentado a nuestra vera, tenemos a Javier Goitia quien viene con un gran arsenal de libros sobre un estudio que ha realizado sobre palabras con raíces euskerikas están extendidas por diferentes partes del mundo.  Javier Goitia comenzó a recopilar estas palabras mientras se movía por diferentes pueblos del Estado español. Han sido más de 40 años dedicados, en su tiempo libre, a la tarea de coleccionar palabras y topónimos.

Javier Goitia nació en Bermeo hace 68 años, es ingeniero civil y geógrafo, máster en Cuaternario. Como geográfo, recorrió el Estado español trabajando en una empresa de energía, y como ingeniero, es asesor del Puente Colgante de Bizkaia. Interesado en la antropología y en las lenguas, tanto vivas como muertas, su intuición le ha llevado a profundizar en las raíces del euskera y descubrir su relación con otras lenguas.

En el 2013 publicó “El ADN del euskera en 1500 partículas” y en la actualidad presenta una nueva reedición revisada y ampliada. Su segunda obra son 20 tomos agrupados con el título de “Diccionario etimológico critico del castellano” que se publica en Amazon.

Javier Goitia ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 14 de junio 2018.

Puedes escuchar el audio del programa:  https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5679471/toponimos-vascos-en-el-mundo-ecofeminismo-en-ecuadorultratrail-bocineros/

1 thought on “Javier Goitia, recolector de palabras. En busca de los orígenes del euskera.

  1. César Augusto Urriaga Rubio

    Es muy importante la labor del Ing. Javier Goitia como recolector de palabras centrándose en el Eskera, el Verbo Sagrado que nos ilumina con la Luz del Sol del Padre; en mi opinión, a este Verbo que nos ofrece la perfección del Ser, le llamo con el nombre de Eskera, pues corresponde a esta composición:
    Esk + Era = Mano o Gobierno, Derecho y Libertad + Manera, Educación; es decir: “Manera de educar con el Gobierno del Derecho y la Libertad…”.
    No obstante, este idioma es llamado Euskera, que correspondería a esta composición:
    Eu + Esk + Era = Tú mismo; Gobierno, Derecho y Libertad; Manera, Educación; es decir: “Manera de educarte tú mismo con el Gobierno del Derecho y la Libertad…”.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *