Antonio Pampliega en las trincheras afganas de la esperanza.

El reportero Antonio Pampliega nos presenta su nuevo libro: “La trincheras de la esperanza” sobre personas que reconstruyen vidas en un país tan castigado por la guerra como es Afganistán. Uno de los ejemplos es el italiano Alberto Cairo un idealista cooperante italiano que lleva 28 años en este país recomponiendo brazos y piernas de los heridos por causa de la guerra.

El reportero Antonio Pamplega (Madrid, 1982) ha cubierto zonas en conflicto desde 2008. Es autor de “Afganistán. La vida más allá de la batalla” (2010), “En la oscuridad” (2017) donde relata los diez meses que permaneció secuestrado por la rama de Al Qaeda en Siria.

En su nueva obra “Las trincheras de la esperanza” regresa a Afganistán, país que le tiene enamorado, esta vez para contar la historia de Alberto Cairo un cooperante italiano que lleva 28 años en este país ayudando como fisioterapeuta y recomponiendo piernas y brazos de victimas, la mayoría, de las minas antipersona.

Antonio Pampliega llego a Afganistán con 27 años, cuando todavía “Era un joven. Inconsciente. Inocente”. Fue un amor a primera vista con este país.

Alberto Cairo es el hilo conductor de “Las trincheras de la esperanza”, es el responsable de los siete centros ortopédicos que Cruz Roja tiene diseminados por Afganistán.

Antonio Pampliega aterrizo en Kabul con la intención de tratarlo de convencerlo para escribir un libro sobre su biografía a lo que se negó en un principio. Luego dio su consentimiento con la condición de que también contara las múltiples historias de la gente local que trabaja con él,  anteriormente fueron pacientes y sufrieron las consecuencias de la guerra.

En los 28 años que Alberto Cairo lleva en Afganistán, el centro de la Cruz Roja a ayudado a más de 170.000 personas discapacitadas. Del taller han salido 110.000 piernas y brazos.

La clave es que los discapacitados trabajan para discapacitados. Es una fábrica de prótasis y también de esperanza.

Antonio Pampliega ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 31 de octubre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/5956854/loren-arkotxa-cortador-de-cana-en-australia-afganistan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *