Idoia Moreno Olabuenaga enfermera en el campo de refugiados de Moria en Lesbos.

Idoia Moreno Olabuenaga es una enfermera de Gasteiz muy comprometida con situaciones difíciles en países como el Congo o la República Centroafricana. Llega de trabajar para Médicos Sin Fronteras del campo de refugiados de Moria en la isla de Lesbos. Ha estado durante siete meses como coordinadora de la clínica pediátrica y para mujeres embarazadas. Idoia viene impactada y bastante tocada por todo lo que ha visto y vivido.

El campo de refugiados de Moria en la isla de griega de Lesbos se creó como lugar de registro y de paso de los refugiados que llegan a Europa. Cuando se firmo el acuerdo entre Europa y Turquía, todo el que llega a Lesbos está retenido. Así que en un espacio que estaba diseñado para 3.000 personas en la actualidad se hacinan 9.000 de los cuales 3.500 son niños.

Las personas atrapadas en el campo viven enfrentamientos y disturbios diarios. La superpoblación en condiciones precarias motiva que la salud medica y mental de los habitantes se haya deteriorado.

Idoia Moreno Olabuenaga es testigo de lo que sucede y se padece en el campo de Moria en la isla de Lesbos.

Idoia ha permanecido durante 7 meses como coordinadora de la clínica pediátrica y para mujeres embarazadas de Médicos Sin Fronteras.

Idoia ha estado en otros programas de  La casa de la palabra hablándonos de su larga estancia como cooperante en el lago Kivu en la República Democrática del Congo, en el 2017 estuvo en un campo de refugiados levantado cerca de Bangui la capital de República Centroafricana. En ambos casos con desplazados internos debido a la guerra civil en estos países. Sin embargo, la situación dramática de Lesbos supera las experiencias que ha vivido en África.

Idoia Moreno Olabuenaga interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” que se emite el jueves 29 de noviembre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6025399/trekking-por-mustang-refugiados-en-lesbos-carreteras-secundarias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *