Juan Serrano por las montañas de Unamuno.

Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864 y murió en Salamanca en 1936. Es uno de los grandes escritores vascos de todos los tiempos. Quizá no sea tan conocido el aspecto de Unamuno como inquieto caminante y pionero en la descripción de la naturaleza ibérica, teórico del paisaje, montañero y viajero relator de sus recorridos. El también montañero Juan Serrano Tomás  publica: “Montañas de Unamuno: 32 rutas naturales”, un libro de recorridos naturales pedestres basado en los escritos e itinerarios realizados por Miguel de Unamuno. Una selección de rutas fechadas entre 1889 y 1933. Juan Serrano ha vuelto a caminar por ellas.

La selección de las rutas de Unamuno están fechadas entre 1889 y 1933, sin embargo todavía guardan su frescura.

Los itinerarios se sitúan ubicadas en la península Ibérica – siete de ellos son por tierra vasca- archipiélagos canario y balear, Suiza, Francia e Italia, entre las que hay  cinco reservas de la biosfera, tres parques nacionales y seis parques naturales, un geoparque y un parque regional.

Hay que tener en cuenta que en los tiempos de Unamuno no existían libros o mapas detallados de las rutas que practicaba. Tampoco había ropa o calzado adecuado de materiales transpirables e impermeables; tampoco había medios de desplazamiento y vías preparadas como en la actualidad.

Las 32 rutas naturales  comienzan en Italia y Suiza, donde Unamuno estuvo con 24 años recién doctorado de Filosofía y Letras.

Cada una de las descripciones de los 32 itinerarios va acompañada de tres fotos, un mapa, una ficha de acceso y datos, además del fragmento del escrito original embrión del recorrido.

Juan A. Serrano Tomás nació en Madrid, es matemático, vino a Bilbao como docente hace 40 años y se hizo montañero.

Ha publicado “Rutas y paseos por el Sistema Central” (1998) y “Montes de Bilbao” (2006), ambos en Zua Edizioak. Juan Serrano hace tiempo encontró en una librería una antología de poemas territoriales de Miguel de Unamuno con el título de “Poemas de los pueblos de España”. Se dio cuenta  gratamente que el autor tenía su misma afición de recorrer las montañas vascas y la del Sistema Central.

“Montañas de Unamuno 32 rutas naturales publica Uno Editorial. info@unoeditorial.com

Juan A. Serrano ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido  el jueves 17 de enero 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6133099/kurdistan-iraqui-pastoreak-montanas-de-unamuno/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *