La casa de la palabra martes 9 de abril 2019. Yo Elcano. África en “Cinecicleta”. Canciones para el Sahara Occidental.

Bienvenidos a La casa de la Palabra, programa que se transmite a través  de Radio Euskadi y Radio Vitoria a partir de la medianoche hasta la 1 de la madrugada. En esta edición, el historiador donostiarra Alberto Apodaca ha escrito la biografía: “Yo Elcano”. Carmelo López e Isabel Segura cruzaron África con Cinecicleta, un cine portátil arrastrado por una bicicleta con el que han llegado a aldeas en las que era difícil ver cine. Carmelo nos presenta el documental “África en Cinecicleta”.  Juan Soroeta y el cantante Matt Harding nos informan  del disco  “Singing through the wall”, un doble CD con 21 canciones en inglés sobre el Sahara Occidental.

ALBERTO APODACA. “YO ELCANO”

Nos embarcamos en las cinco naves que partieron  de San Lucar de Barrameda en 1519 rumbo a las islas de las especies. Por diversas cuestiones, después de dar la primera vuelta al mundo, regreso solo una nave la nao Victoria con 18 hombres, estaba comandada por Juan Sebastián Elcano.

Se conmemora los 500 años de esta gesta marinera. Tenemos con nosotros al historiador donostiarra Alberto Apodaca que ha escrito “Yo Elcano” obra que espera editar en breve.

Nos habla de la biografía de Elcano en Getaria, como llego a Sevilla y como se embarca en la expedición de Magallanes. Nos comenta algunas de las múltiples aventuras y dramas que vivieron estos marineros cruzando el océano Atlántico, bajando por la costa desde Brasil hasta la Patagonia y como encontraron el paso al Pacifico por los que ahora llamamos el estrecho de Magallanes.

CARMELO LÓPEZ  ÁFRICA EN CINECICLETA”.

Luego recibimos a Carmelo López, junto a Isabel Segura, forman parte de Cinecicleta.

Cinecicleta es un cine móvil que funciona a pedales. Carmelo e Isabel durante 25 meses cruzaron el continente africano. En verano de 2015 partieron de Madrid y terminaron en Madagascar. Fueron 18.000 kilómetros y  217 proyecciones llegando aldeas en donde se desconoce el cine.

Esta experiencia se ha grabado en vídeo  y de ahí surge el documental “África en Cinecicleta” de 43 minutos. Se proyecta este martes  9 de abril en las jornadas “Bidaiarien txokoa-Rincón de la gente viajera” en el Centro Municipal de Santutxu a las 19:30.

JUAN SOROETA Y MATT  HARDING CANCIONES PARA EL SAHARA OCCIDENTAL.

Terminamos “La casa de la palabra” con el cartel del concierto por el Sahara Occidental: “Singing through the wall” Cantando a través del  muro. Se celebra el jueves en Bilborock y el viernes en el Teatro Principal de Donosti.

Hay un doble CD con el mismo título con cantantes de Estados Unidos e Inglaterra todo ello coordinado por la gente del Club 44 de Donostia. Nos informa Juan Soroeta organizador de los conciertos y Matt Harding cantante de Utah que es uno de los artistas que se subirán al escenario en este festival por la causa saharaui.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6325089/yo-elcano-cinecicleta-canciones-para-el-sahara-occidental/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *