Jacinto Araluce historia del fuerte y el faro de La Galea.

En la sección marina “A golpe de ola” os mostramos el fuerte y el faro de La Galea situados a la entrada de El Abra, en lo que hoy es el superpuerto de Bilbao. Punta Galea fue una atalaya estratégica para localización de ballenas cuando se cazaban estos grandes animales en  nuestra costa. Luego fue fortaleza para la vigilancia de flotas enemigas y faro para orientación de navíos. Nos cuenta las vicisitudes del fuerte y el faro de La Gálea Jacinto Araluce.

El fuerte-faro de La Galea es uno de los conjuntos monumentales más destacables del municipio de Getxo y de la costa vasca. En tiempos antiguos  fue atalaya para la localización de ballenas y se hacía fuego para la orientación de navíos. A partir de 1853 fue un punto de vigilancia de las flotas inglesa, francesa y  holandesa. Se construyo un fuerte en 1743 que fue destruido por los ingleses en 1812. Se reparo en 1827.

El faro se enciende en 1852, fue el segundo de la costa vasca después del faro de Igeldo en San Sebastián.

Nos habla de su historia y valor patrimonial Jacinto Araluce. Nació en Algorta, no muy lejos de Punta Galea, de familia de tradición marina, se ha interesado en la historia naval. Su abuelo Francisco Aldecoa fue capitán de la marina mercante, junto a Tomas Urquijo, fundó la Compañía Marítima del Nervión en 1912. Su padre Jacinto Aldecoa fue alcalde de Getxo en los años de la década de 1920.

Jacinto Araluce ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 21 de mayo 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6420598/faro-de-la-galea-cosumo-consciente-avalancha-en-las-rocosas/

1 thought on “Jacinto Araluce historia del fuerte y el faro de La Galea.

  1. Antonio Sánchez

    Para mi ha sido entrañable La Galea he pasado mi niñez y adolescencia entre esos muros, mi familia regentaba alli un meson restaurante y he vivido los mejores años de mi vida con esos seres tan queridos ya desaparecidos, viendo desde la torre hoy tan deteriorada la postal más increible, un abrazo para todo aquel que lea estas lineas de un “MaKeto” que ha querido y hoy ama a Euskadi y al Pueblo Vasco.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *