Jose Antonio Azpiazu. Juan Sebastián Elkano y su mundo.

El historiador José Antonio Azpiazu. Ofrece una conferencia el jueves 27 de junio en el Museo del Pescador de Bermeo dentro de los actos organizados por “Horizonte Elcano” dedicado al marino Juan Sebastián Elcano que completo la gesta de circunvalar por primera vez el globo terráqueo. Le preguntamos a José Antonio Azpiazu sobre la concepción del mundo en tiempos de Elcano, cual era la necesidad que tenia de llegar por mar a las islas de las especias y cuál fue la participación de los bermeanos en la primera vuelta al mundo, y la diferente suerte de los tripulantes.

El 10 de agosto de 1519 doscientos cincuenta hombres partían del puerto de Sevilla a bordo de cinco naos llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria. Esta expedición, conocida como “la Armada de la Especiería”, se hizo a la mar capitaneada por Magallanes con el objetivo de encontrar el desconocido paso entre al Atlántico y el Pacífico y alcanzar las islas de las especias navegando hacia el Oeste.

Se embarcaron 239 hombres y tres años después regresaron 18 y tan solo la nao Victoria guiada por Juan Sebastián Elcano marino de Getaria.

Se llevan a cabo una veintena de actividades culturales y marineras que rinden homenaje a la figura de Juan Sebastian Elcano al cumplirse el quinto centenario de la salida de Sevilla.

Se va a celebrar una gran regata por la costa vasca y también conferencias y mesas redondas.

Una de ellas es el jueves 27 de junio en el Museo del Pescador de Bermeo a las 19:00.

El conferenciante es Jose Antonio Azpiazu. Historiador y antropólogo. Nacido en Legazpi, residente en Oñati. Autor de unos 25 libros sobre investigaciones en torno a los modos de vida de los vascos.

Uno de sus últimas obras publicadas es: “Hielos y océanos. Vasco por el mundo”.

En Bermeo ofrece una charla sobre Elkano y su mundo.

José Antonio Azpiazu ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 25 de junio 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6502630/elcano-y-su-mundo-groenlandia-a-vela-picos-de-europa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *