La casa de la palabra viernes 28 de junio 2019. Sintonía arrecifal. Vida en el desierto de Danakil. Movimientos indígenas en Brasil.

En “La casa de la palabra” los artistas Rober Garay Alberto Palomera nos comenta como han creado “Sintonia arricefal” en la cantera Geranda de Ereño de mármol rojo. Felipe Gómez investiga en la depresión de Danakil,  el lugar más infernal de planeta. Han encontrado vida que les pues servir en los estudios de la superficie de Marte. Joao Nackle Urt es profesor universitario de Mato Grosso del Sur especialista en movimientos indígenas y medioambiente.

ROBER GARAY Y ALBERTO PALOMERA ARTE Y NATURALEZA EN EREÑO.

Los artistas Rober Garay y Alberto Palomera, forman parte de Le Patafisic Cabinet, les gusta hacer intervenciones en la naturaleza. Han creado en la cantera Geranda de Ereño (Bizkaia) una exposición a la que han denominado “Sintonia arrecifal”. Es un conjunto de nueve obras patafísicas que se hunde en el paisaje montañoso del municipio de Ereño que hace trecientos millones de años era un arrecife de coral.

FELIPE GOMEZ UN CIENTIFICO EN DANAKIL, EL LUGAR MÁS CALUROSO DE LA TIERRA.

Y de esta cantera de Ereño recuperada para el arte nos trasladamos a la región de Danakil en Etiopia. Dicen que es el lugar más cálido de la tierra, un infierno de lava ardiente y desierto en el que la vida es casi imposible.

En Danakil realiza sus investigaciones Felipe Gómez, investigador de Centro de Astrobiología de Madrid. Han encontrado especies de bacterias cuyo hallazgo puede ayudar a buscar vida en Marte.

JOAO URT. MOVIMIENTOS INDIGENAS EN BRASIL.

Luego estamos con Joao Urt, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Federal da Grande Dourados en Brasil. Es estudioso de los pueblos indígenas de Brasil. Nos hace historia de la organización de los movimientos nativos en su país y en la situación que se encuentra ahora con el nuevo gobierno de Jair Bolsonaro.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6510420/sintonia-arrecifal-danakil-el-lugar-mas-calido-indigenas-de-brasil/

3 pensamientos en “La casa de la palabra viernes 28 de junio 2019. Sintonía arrecifal. Vida en el desierto de Danakil. Movimientos indígenas en Brasil.

  1. Iratxe

    Buenas tardes, alguien podría facilitarme el nombre del cantante brasileño que dio entradilla a la entrevista del brasileño JOAO URT? Estoy interesada en comprar alguno de sus trabajos si los tiene publicados. Era algo así como Niuber Ochoa, pero no consigo ninguna referencia sobre el en internet. Eskerrik asko!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *