Alba Sotorra con las mujeres del Kurdistán en Siria.

A partir de estos momentos vamos a conocer lo que sucede en el Kurdistán de Siria en donde se ha infiltrado el ejército turco. Contamos con el testimonio de Alba Sotorrra realizadora de  documentales. Autora de la película “Comandante Arian. Una historia de mujeres, guerra y libertad”. En el espacio de tres años filmo a esta guerrillera, líder de un batallón femenino kurdo que estuvo en primera línea de guerra expulsando a los fundamentalistas islámicos de la ciudad de Kobane, al norte de Siria. Una película que se estreno hace un año y medio. Alba Sotorra ha vuelto de nuevo a Kurdistán, esta vez para grabar a mujeres occidentales que se unieron a al Estado islámico y ahora se encuentra en un campo de detención kurdo. Mientras Alba y su equipo estaban grabando se dio la invasión del ejército turco y tuvieron que irse. De nuevo en casa, nos relata la situación que viven los kurdos. Muchos de ellos obligados a desplazarse.

Alba Sotorra se lamenta de cómo el ejército turco ha entrado violentamente en una zona que llevaba siete años en paz y que había creado un proyecto político en el corazón de Medio Oriente  en el que tenía cabida una revolución feminista.

La lucha de los kurdos contra el Estado Islámico ha sido clave como se ha comprobado en la guerra de Iraq y en la de Siria.

En Rojava, en el Kurdistán occidental, Siria, se ha llegado a crear un autogobierno basado en un innovador experimento político denominado Confederalismo Democrático. Hay una representación igualitaria de mujeres y hombres, igualdad entre las minorías, la retribución de las tierras y la protección del medioambiente en las zonas rurales.

La situación esta cambiando desde la entrada del ejército turco.

Alba Sotorra ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 24 de octubre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6767129/mujeres-en-kurdistan-iparragirre-y-su-guitarra-de-donosti-a-finisterre/

2 thoughts on “Alba Sotorra con las mujeres del Kurdistán en Siria.

  1. Tximist Mendiak

    Aupa Roge muy buena entrevista y muy oportuna para los q estamos interesados en el conflicto, pero totalmente perdidos
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *