Ana Delia Tenorio tejiendo la lengua nasa yuwe.

Recibimos a Ana Delia Tenorio, pertenece al pueblo nasa de Colombia. Proviene del departamento del Cauca. Llega con su traje tradicional con una “arruana” especie de poncho andino. Es una mujer que en todo momento está tejiendo. Nos enseña algunos aspectos de su cultura y de la lengua nasa yuwe.

En “La casa de la palabra” los viernes a la medianoche recibimos a representantes de minorías étnicas que participan en el “Curso endirección de revitalización de la lengua” organizado pro Garabide, asociación que apoya la cooperación lingüística.

En el curso participan 16 representantes de 10 lenguas minorizadas.

Gracias a Garabide hemos conocido la situación de las lenguas nawat (Mexico), k´che y kaqchikel de Guatemala, kitcwa en Ecuador y esta vez nuestra invitada llega de Colombia y es hablante de la lengua de la etnia nasa.

Nos acompaña Ana Delia Tenorio. Vive en Toribio una localidad entre Cali y Popayán. Pertenece al CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca). Trabaja con niños y jóvenes en una institución educativa.

Nos habla de su cultura, idioma y cosmovisión mientras teje.

Ana Delia Tenorio interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 25 de octubre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6769528/vivienda-colaborativa-pueblo-nasa-la-huella-del-lobo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *