Seiko Nishikawa: catástrofe nuclear de Fukushima.

En Fukushima  se dio la catástrofe de la central nuclear en marzo de 2011. Contamos con el testimonio de Seiko Nishikawa, es de Nagoya, la tercera ciudad más grande de Japón. En la actualidad reside en Barcelona. Tiene una amiga que vivía a 30 kilómetros de la central nuclear con la que mantiene contacto hasta la actualidad. Nos relata lo que sucedió y la actualidad de las personas que viven en Fukusima.

El 11 de marzo de 2011 se produjo la catástrofe de la central nuclear de Fukushima después de un terremoto de magnitud 8.9 grados en la escala sismológica y un posterior tsunami en la costa noroeste de Japón.

La Escala Internacional de Accidentes Nucleares (EIAN) tiene siete niveles. Y solo dos, en toda la historia de la humanidad, han alcanzado el nivel más alto de gravedad. El primero ocurrió el 26 de abril de 1986 en la central nuclear de Chernóbil en Ucrania. El segundo más grave fue Fukushima, cuya planta, aún hoy, sigue tratando de ser estabilizada y desmantelada.

Conversamos con Seiko Nishikawa, desde que sucedió la catastro sigue muy de cerca el proceso que se está dando en Fukushima ya que Seiko tiene una amiga que sufre las consecuencias.

Seiko nació en Nagoya, la tercera ciudad más grande de Japón. Se sitúa entre Tokio y Kioto. Reside en Barcelona desde que en 1992 fue a realizar un cuso de doctorado. Es traductora e intérprete.

Se intereso con lo que sucedía en Fukushima pues tiene una amiga que vivía a 30 kilómetros de la central nuclear. Tuvo que huir en el coche con sus dos hijos y el perro.

Seiko Nishikawa ha intervenido en el programa de Rdio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 7 de noviembre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6799472/central-nuclear-de-fukushima-tortugas-en-mexico-mozambique/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *