José Sola con el velero “Pros” en Canarias tras el rumbo de Elcano.

El “Pros” es un queche construido en Estados Unidos en 1987. El palo mayor mide 22 metros y el de mesana, 12. Navegara 44.000 millas marinas en los próximos tres años. Sigue rumbo tras la estela de Juan Sebastián Elcano y la primera circunnavegación al orbe. Dispone de mapas electrónicos, piloto automático y comunicaciones por satélite. Su capitán es José Sola, en 2016 junto a Juan Manuel Eguiagaray  y unos cuantos aficionados a la historia y a la mar fundaron la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles. Le localizamos a José Sola en las Palmas de Gran Canaria tras completar la primera etapa de la travesía.

El “Pros” soltó amarras en Sevilla el 10 agosto de 2019. Descendió las aguas del río Guadalquivir hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) donde el 22 de septiembre tomo rumbo hacia Tenerife con seis tripulantes y una periodista.

Tienen como desafío completar la vuelta al mundo siguiendo el rumbo de Magallanes y Elcano en diferentes etapas en donde cambiara la marinería. El único que permanecerá es José Solá responsable de esta aventura naviera.

Durante los próximos tres años se embarcaran 120 voluntarios que, en turnos de siete personas cada mes, se encargaran de emular a los marinos que hace 500 años compartieron con Elcano la primera circunnavegación al planeta.

Jose Solá nos habla desde Las Palmas de Gran Canaria para el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 1 de diciembre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/6932737/txakur-bizi-189-paiseslenadores-en-canada-capiv-velero-pros/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *