Omar Ziani. Cultura y dignidad bereber en el Rift.

Omar Ziani es activista rifeño. Nos habla de la cultura bereber y de la situación a la que está sometida la población del Rift en el norte de Marruecos.  Una historia de opresión desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Una zona entre el mar Mediterráneo y la montaña que ha estado colonizada por Francia, España y en el presente vive la fuerte la militarización del gobierno de Marruecos.

En octubre de 2016 fue asesinado el joven rifeño Mohsin Fikri en Alhucemas, ciudad Mediterránea del Rift en el norte de Marruecos.

El pueblo salió a las calles indignado. Las gentes rifeñas protestaron contra la marginación del Rift por parte del gobierno de Marruecos y pedían la desmilitarización de la zona.

El gobierno de Rabat respondió a estas demandas con detenciones de activistas.

Para conocer que sucede en el Rift tenemos con nosotros a Omar Ziani. Pertenece al Movimiento Popular Rifeño.

Es de Alhucemas. Ha residido durante 15 años en Cataluña y lleva 4 meses en Derio (Bizkaia).

Omar Ziani ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el  jueves  13 de febrero 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7027434/euskarabentura-bereberes-del-rift-parque-natural-de-izki/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *