David Palmada “Pelut” colgado en las torres del infierno.

David Palamada “Pelut” es un escalador energético y vitalista. Conocido en el mundo de la montaña por trepar  grandes paredes, especializado en escalada artificial extrema. Colgado de una cuerda desde los 12 años, aprendió en Montserrat. Atesora aperturas en algunas de las paredes más representativas de Estados Unidos, Marruecos (gargantas del Todra), Paquistán (Gran Torre del Trango con Alex Txikon), Baffin (22 días colgado en el Círculo Polar Ártico) ,  Elbrús…Nos relata las ascensiones a  tres torres en el desierto de Utah (USA) en pleno agosto  a 45 grados centígrados expuesto a una pared vertical de arenisca. El sol les pegaba sin piedad a Pelut y a su compañero de escalada Joan Gibert. Nos relata la experiencia de estar colgado  en las torres del infierno.

David Palmada “Pelut” es de Manresa,  pertenece al Centre Excursionista Montserrat. Ha estado en el desierto de Utah junto Joan Gibert realizando el proyecto “Three from hell”. Ha consistido en abrir tres nuevos itinerarios en tres torres diferentes denominadas Mistery Towers.

La primera visita a estas esbeltas torres fue en 1996. Lo ha frecuentado muchas veces.

Volaron a Salt Lake City, hicieron 376 km, una cuatro horas con paradas fitográficas incluidas, hasta llegar al pueblo de Moab en donde hicieron el avituallamiento.

Las Mistery Towers son cinco torres que sobresalen en el desierto. En verano hay una gran soledad pues no se acerca nadie por el gran calor. David Palmada y Joan Gibert estuvieron solos y sin cobertura durante  20 días de actividad consecutiva. “Pelut” dice en bromas que iban buscando. “Roca, muerte y destrucción”. Para no deshidratarse consumieron 216 litros de agua.

Mientras estaban colgados en la  pared tuvieron un festival de tormentas de rayos y relámpagos. Pelut nos dice: “El dios de la tormenta salió como un desposeído”. Las torres son como un pararrayos. Se ponen los pelos de punta.

Otra de las facetas de “Pelut” es la de mecánico de motos. Ha participado en 17 rallys  Dakar.

David Palmada “Pelut” ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” el 26 de enero 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/6989579/tanzania-escalada-en-utah-africa-en-bici-ahorra-y-viaja/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *