Félix Mugurutza. Preservar el Gorbea.

Félix Mugurutza es etnógrafo y montañero. Durante más de 30 años ha investigado sobre las tradiciones y topónimos de la zona del Gorbea. Hace una defensa de la conservación del entorno natural ante el desarrollismo urbanizador  para atraer turistas. Una de las señales es  la pista que se ha abierto en las campas de Arraba, acceso principal al Gorbea desde Pagomakurre. Felix Mugurutza es de la opinión de que “Urbanizar nuestras montañas equivale a destruir todo lo que nos gusta de ellas. ¿Quién necesita una pista nivelada, como si fuera una acera, para subir a la cima del Gorbea?”. Ahí está la polémica y hablamos de ella.

Cada vez se urbanizan más los entornos naturales y hasta montes que deberían ser sagrados e intocados. Este es el caso del Parque Natural del Gorbea.

Se ha abierto una pista artificial en las campas de Arraba. Hay voces que discrepan con estas intervenciones humanas en un espacio natural tan simbólico. Preguntamos la opinión de Félix Mugurutza, estudioso del Gorbea, organiza todos los años visitas guiadas dentro de las jornadas de patrimonio.

Felix Mugurutza ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 8 de julio 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7354736/preservar-el-gorbea-microrelatos-de-poesia-campesinos-de-mozambique/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *