Imanol Arteaga y Juan Carlos Arruabarrena en Cuba con fotos inéditas del Che.

Imanol Arteaga heredo de su tío, misionero en Bolivia, unas fotos del Che muerto. Ha querido donarlas a sus allegados en Cuba. Aterrizo en La Habana donde le esperaba Juan Carlos Arruabarrena residente en Cuba desde 2015 y gran experto en la vida del Che Guevara. Ambos vivieron días muy emocionantes entre la capital de Cuba y la ciudad de Santa Clara donde está el mausoleo del Che.

Imanol Arteaga es originario de Tolosa (Gipuzkoa), reside en Ricla (Zaragoza). Es custodio del archivo fotográfico de su tío Luis Cuartera Lapieza, fallecido en 2012. Fue misionero en Bolivia de 1959 a 1970, tiempo en el que saco más de 3000 imágenes fotográficas. Poseía un laboratorio de revelado y tenía una estrecha relación con fotógrafos de prensa bolivianos y extranjeros.

En 2014, Imanol Arteaga reviso el archivo fotográfico y encontro seis instantáneas inéditas del cadáver del Che ejecutado en La Higuera.

Entre abril y mayo de 2019,  Imanol viajo por primera vez a Cuba. Su intención era entregar algunas fotos del archivo a familiares de Ernesto Guevara e instituciones del gobierno cubano.

Para Imanol ha supuesto un viaje iniciático.

Quedo con Juan Carlos Arruabarena, también tolosarra, residente en Santa Clara desde 2015.  Ha seguido los pasos del Che por Argentina, Cuba y Bolivia para finalmente crear  “La casa del vasco” un hotel donde desde su terraza se divisa el mausoleo del Che.

Juan Carlos concertó diversas citas en La Habana. Les recibió María del Carmen Ariet. Coordinadora científica del Centro de Estudios Che Guevara. La presidenta es Aleida, hija del Che, al que Imanol la conoció en una visita que hizo a Zaragoza.

Estuvieron con Alberto Granado Duque (hijo de Alberto Granado acompañante de Ernesto Guevara en su viaje en moto por Sudamérica en sus años de juventud) director de la Casa de África, situada en la casa de un antiguo negrero en La Habana Vieja.

El momento álgido fue cuando estuvieron sentados en el sofá de la casa del Che y apareció Aleida March, la mujer de Ernesto Guevara. Tuvieron la sensación de estar metidos en un libro de historia.

En Santa Clara Imanol Arteaga estuvo hospedado en el hostal “La casa del vasco” de Juan Carlos Arruabarrena. Esta abierto desde agosto de 2019. En el interior del edificio Juan Carlos mantiene vivía la historia del Che.

Juna Carlos no ha vuelto desde hace tres años a Tolosa.

Imanol Arteaga nos confesaba que hace mucho no se había reído ni llorado tanto de emoción.

Imanol Arteaga y Juan Carlos Arruabarrena han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 28 de junio 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7336920/africa-y-sudamerica-en-moto-tren-moscu-la-robla-cuba-con-el-che/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *