Juan Lekue. La soledad de los pastores vascos en el oeste americano.

Juan Lekue nos ofrece una serie de pautas sobre la migración vasca a Estados Unidos en el primer cuarto del siglo XX. Se ha documentado sobre los pastores vascos que en la soledad del desierto y las montañas se tiraban meses cuidando de los rebaños. A tal propósito ha escrito la novela “Solitude”.

Juan Lekue relata en su primera novela larga la historia de Jean Claude y Lucille, un matrimonio natural de Itxassou pueblo de los Pirineos en Iparralde, que, como tantos otros vascos, emigraron a Estados Unidos a principios del siglo XX en busca de un futuro mejor y se vieron atrapados entre unas condiciones de vida extrema y la añoranza de los que ellos denominaban el “Viejo País”.

Narra un viaje a través del océano Atlántico desde Francia hasta Nueva York y luego en tren hacia el oeste de Estados Unidos.

Una vez que ejercían de pastores, las condiciones eran extremas durante 8 meses lo pasaba en soledad entre el desierto y las montañas. La única compañía eran dos perros y mas de 2000 ovejas. Cargaban con una escopeta para defenderse de los osos y coyotes.

Juan Lekue ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 9 de octubre 2020.

“Solitude” publica Txertoa.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7544506/aves-y-temporales-el-arte-de-caminar-pastores-vascos-en-estados-unidos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *