Teresa Bedman y Silvia Carretero. Misión arqueológica en Luxor.

Tenemos conexión con Luxor en donde se encuentra Teresa Bedman, egiptóloga, codirectora de la Misión Arqueológica Española Visir Amen-Hotep Huy. Acaba de comenzar la campaña número 12. Además, desde Radio Vitoria contamos con la presencia de la historiadora y arqueóloga Silvia Carretero miembro de esta expedición arqueológica, ha organizado una campaña de crowfunding para restaurar los relieves de la puerta de la tumba de un alto funcionario del Antiguo Egipto en Luxor. Silvia vuela enseguida hacia El Cairo, pero antes está con nosotros en el estudio.

Los egiptólogos Francisco Martin Valentín y Teresa Bedman son los directores del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y responsables de la Misión Arqueológica Española Visir Amen-Hotep Huy.

Desde 2009 excavan en el recinto funerario del misir Amen-Hotep Huy. Se trata de una tumba templo del año 1360 antes de Cristo. Es un lugar sagrado en donde están enterradas personas pudientes del antiguo Egipto.

El visir Amen-Hotep Huy fue cortesano del faraón Ame-Hotep III. Detentaba un gran poder solo por debajo del propio faraón.

Silvia Carretero Gómez es licenciada en historia, arqueóloga y bibliotecaria en Vitoria-Gasteiz. Forma parte de la Sociedad Geográfica La Exploradora fundada en el siglo XIX por el insigne explorador africanista Manuel Iradier.

Lleva a cabo una campaña de financiación para restaurar algunas de las piezas rescatadas en la excavación.

En 2009 gracias a la campaña de crowfunding se consiguió la restauración de dos sarcófagos. El de policromo de madera y yeso de la cantora del dios Amón Re y el del sacerdote del dios Amón Anj-ef-en-Jonsu. Ambos serán exhibidos en el Gran Museo de El Cairo, tras la apertura en 2021.

Con la nueva campaña se pretende la restauración del frontispicio de la propia tumba, con ánimo de que algún día se pueda visitar con todo su esplendor.

La plataforma para participar es Gofundme:

https:www.gofundme.com/f/restaurando-la-tumba-del-visir-amenhotep

Teresa Bedman y Silvia Carretero han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 29 de octubre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7596233/mision-arqueologica-en-luxormeditacion-contemplativacordillera-cantabrica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *