Aritz Ganboa de Miguel y Xabier Unanua. Carrera de ultra distancia para revindicar la profesión de pastor.

Aritz Ganboa de Miguel quiere divulgar y poner en valor el oficio de pastor. Para ello, se le ocurrió realizar una carrera de larga distancia en donde llevaría en la mochila un queso elaborado por sus propias ovejas. Si apenas parar fue desde el valle de la Sakana hasta Isaba cruzando una parte de los Pirineos navarros.  Xabier Unanua le siguió con su cámara y ahora proyectan el documental “Bideak”.

Aritz Ganboa de Miguel es el protagonista y Xabier Unanua el director del documental de 95 minutos “Bideak”.

Nace de unir los pueblos navarros de Arruazu e Isaba mediante un reto deportivo que ha consistido en correr de una tirada 170 kilómetros con 8000 metros de desnivel positivo. Aritz fue acompañado por el celebrado corredor de montaña Iker Karrera. Completaron la marcha por los Pirineos en 26 horas y 45 minutos.

El trasfondo de este desafío deportivo era dar a conocer y poner en valor el pastoreo y los productos cercanos y agroecológicos y revindicar la posición de la mujer en el campo.

Aritz es pastor de Arruazu en el valle de Sakana en donde cuida un rebaño de ovejas latxas. Se dedica a esta profesión desde hace 11 años. Proviene de tradición familiar. Cargo en la mochila con un queso denominación de Idiazabal que el mismo produce y lo llevo corriendo hasta Isaba en donde la denominación de origen es la del queso del Roncal.

La carrera ha sido un reconocimiento a sus antepasados para dejar constancia “de que lo que fuimos somos”. Por parte de la familia de su madre son pastores de Isaba y de Uztárroz en el valle del Roncal. Por parte de su padre hacían la trashumancia de Urrazu a la sierra de Aralar.

La carrera se celebró en octubre de 2019 y ahora “Bideak” esta de gira proyectándose en un buen número de localidades.

Aritz Gamboa de Miguel y Xabie Unanua han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 5 de febrero 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7821924/pastor-corriendo-ultratrail-en-furgoneta-hasta-cabo-norte/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *