Pablo Alcalde Subias. Crónicas nómadas. Relatos de una vida alrededor del mundo.

Pablo Alcalde Subias autor del libro “Crónicas nómadas. Relatos de una vida alrededor del mundo”. Pablo con 20 años recorrió América Latina en una Vespa y posteriormente se fue de Madrid a Guinea Ecuatorial cruzando el desierto del Sahara argelino. Luego se comprometió con diversas causas humanitarias trabajando en la cooperación en países como Congo, Colombia (estuvo 5 años), Palestina o Somalilandia. Más recientemente dio dos vueltas al mundo.

Pablo Alcalde Subias (Madrid, 1961)  ha tenido una vida nómada. Primero, con cuatro amigos recorrieron América Latina en Vespa durante 7 meses entre 1984 y 1985. Al año siguiente fueron en moto desde Madrid a Bata en Guinea Ecuatorial atravesando el desierto del Sahara argelino, el sahel, la sabana y la selva guineana.

Prosiguieron otras largas travesías por Centroamérica y Sudamérica en otras dos ocasiones, una de ellas en solitario desde la cuenca amazónica brasileña hasta Chile.

Tanto conocer otras realidades le hizo concienciarse del mundo en que vivimos y se dedico a la cooperación internacional. Luego se dio cuenta que el viaje y la vida se había convertido en la misma cosa y asumió la condición de nómada hasta que llego el momento de bajar el ritmo, pisar poco a poco el freno, y buscar un lugar en el que asentarse. En la actualidad vive en las montañas al norte de la provincia de Cáceres.

Comparte con el lector sus memorias viajeras a través del libro “Crónicas nómadas. Relatos de una vida alrededor del mundo”.

El libro está dividido en tres partes: “La frontera” en donde recoge sus aventuras juveniles  de 1981 a 1994. “Los Otros” sus años en la cooperación internacional de 1995 a 2008 y la tercera parte: “Ese eterno ir y venir” de 2009 a 2020 en donde da 2 vueltas al mundo.

Nos cuenta como ascendieron  en 1985 con cuatro Vespas hasta 5.300 metros en el Nevado de Chacaltaya en Bolivia, partiendo de La Paz. Como emprendieron en 1986 la ruta de Madrid hacia Guinea Ecuatorial con motos de poca cilindrada y un Peugeot 505 que luego lo vendieron. Llegaron has la pequeña isla de Corisco en el Golfo de Guinea. En Camerún Pablo y su amigo Álvaro tuvieron malaria. Fueron 3 meses de trayecto en donde hizo mella la mala nutrición y el cansancio.

Nos explica como él y sus amigos crearon “Libros para el mundo”. La idea les vino cuando una noche de mayo 1983 estaban en la playa senegalesa de M´boro. Observaron como un grupo de 4 chavales se apretujaban en torno a un libro tratando de abarcar un haz de luz. Repentinamente la farola se apago y se quedaron en penumbra. Los muchachos les explicaron que, cada vez que caía un nuevo libro en sus manos, corrían a reunirse bajo la farola de la playa. Esa noche decidieron crear Libros para el Mundo, una asociación que tuvo como objetivo acercar los libros a la gente si medios, pero deseosa de lectura.

En 2014 Álvaro contrajo una enfermedad y con su mujer se ha retirado a una casa en el bosque en las montañas de Cáceres.

“Crónicas nómadas” edita Círculo Rojo.

Pablo Alcalde Subias interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el viernes 19 de febrero 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7854140/comics-america-latina-en-vespa-trekking-por-mustang/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *