María del Carmen Rodríguez “Karmenka” una matemática entre glaciares.

María del Carmen Domínguez, “Karmenka” es la presidenta de la Asociación GLACKMA que mide el desagüe de diferentes glaciares tanto en el hemisferio norte como en el sur. Son sensores que dan una idea del calentamiento global que está sufriendo nuestro planeta. Son 20 años de trabajo y expediciones en algunos de los lugares más fríos y desolados. Karmenka es experta en glaciología, exploradora polar, científica, doctora en Matemáticas y divulgadora.

La gran mayoría de los glaciares están en retroceso. Queremos conocer la respuesta del hielo glaciar al cambio climático, por ello acudimos a María del Carmen Rodríguez a la que los científicos rusos conocen como “Karmenka”.

Es profesora de matemáticas de la Universidad de Salamanca y presidenta de la asociación GLAKMA (Glaciares, Criokarst y Medio Ambiente). Fue fundada en 2010 por el científico navarro Adolfo Eraso (Estella 1934) químico, geólogo, hidrogeólogo y uno de los pioneros en Euskal Herria de la espeleología. Su primer contaco con los hielos fue participando en una expedición rusa en 1982, tres años después fue miembro de una expedición a la región ártica de Spitsbergen. A partir de ese momento, la glaciología fue tomando un lugar más significativo entre sus actividades hidrogeológicas y espeleológicas. En 1987 estuvo en el montaje de la base Antártica española, donde comenzó a aplicar los modelos teóricos del karst al comportamiento de los glaciares.

María del Carmen Domínguez (Karmenka), es natural de Oviedo (Asturias) Adolfo Eraso y ella se marcaron en 2001 el objetivo de monitorizar glaciares estratégicos en ambos hemisferios, midiendo la descarga de agua que registran. Esta operación les ha servido para conocer la evolución del calentamiento global.

Karmenka nos informa de los glaciares que miden el desprendimiento del agua y la actual situación de la asociación GLACKMA.

María del Carmen Rodríguez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 2 de marzo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7879149/vida-abordo-en-un-buque-gasero-glaciares-montanas-de-japon/

1 thought on “María del Carmen Rodríguez “Karmenka” una matemática entre glaciares.

  1. Vladimir Vladimirovich, Mar del Plata

    Es macanuda esta Karmenka, digna de admirar. y muy linda la entrevista. Pero os aviso que el viajero gallego Joaquim Sarda Mariné la supera en aventuras, pues conoce 160 países de las Naciones Unidas y es presidente del organismo AMIGOS DE LA UNESCO en Barcelona, habiendo visitado más de 500 patrimonios de la Humanidad, más que nadie en España. Os aviso que le contacteis para una entrevista bien chévere agarrando su correo electrónico: jsarda60@gmail.com pues el que avisa no es traidor.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *