Javier Sánchez Beaskoetxea el error humano en los accidentes marítimos.

Javier Sánchez Beaskoetxea es subdirector de Enseñanzas Náuticas de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Es el principal autor de un estudio sobre el error humano en los accidentes marítimos. Se han analizado varios casos para conocer la influencia de la tripulación y de otro tipo de personal que trabajan alrededor de los buques en relación a la siniestralidad.

Javier Sánchez Beaskoetxea es subdirector de Enseñanzas Náuticas de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Hombre polifacético, ha publicado tres novelas, guías de monte, cicloturismo y dos libros sobre sus experiencias en carreras largas: “Correr maratones” y “Correr más que maratones”.

La marina mercante transporta casi el 90% de las mercancías que se venden y se compran en todo el mundo. Dentro de la cadena logística del transporte mundial de mercancías el factor humano juega un papel clave para que los barcos lleguen a sus destinos sin mayores problemas. Detrás de toda la tecnología de los barcos hay un gran número de personas tanto a bordo del barco como en tierra.

La mayoría de los estudios publicados sobre accidentes marítimos han concluido que los accidentes marítimos son causados principalmente por errores humanos, hasta un 70-80% de los accidentes.

Javier Sánchez Beaskoetxea y su equipo han realizado un trabajo basado en los informes de un gran número de siniestros publicados por la National Transportation Safety Board de Estados Unidos entre junio de 1975 y septiembre de 2017.

Javier nos comenta diferentes casos y consecuencias.

Ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 15 de junio 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8124291/accidentes-maritimos-a-caballo-a-la-meca-joaquin-araujo-y-los-bosques/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *