Javier Fernández Ferreras fotografía a los pastores mundari de Sudán del Sur.

Javier Fernández Ferreras es fotógrafo aficionado múltiple de veces galardonado. Viaja con su cámara en busca de tradiciones, costumbres ancestrales y festividades. Son experiencias muy físicas, suele adelgazar 5 kilogramos. Ha nadado con un elefante en las islas Andaman en India, ha convivido con la etnia monken en Tailandia y Myanmar. Ha presenciado el festival de las águilas de cazadores kazajos, la lucha senegalesa, ha estado en dos Kumbhamela la gran festividad hindú, en Papua Nueva Guinea vivió momentos peligrosos con los goroka, en Timor Oriental compartió con mujeres que practican pesca submarina con faldas y en Bolivia ha retratado a las cholitas voladoras luchadoras bolivianas. Ha estado en dos ocasiones con los mundari, etnia de ganaderos nómadas de Sudán del Sur.

Javier Fernández Ferreras nació en Lanús (Argentina), con un año se vino a vivir al País Vasco, reside en la localidad de Urduliz (Bizkaia). Es fotógrafo aficionado. Vive el viaje y la fotografía de manera intensa. Lleva más de 35 años conociendo mundo y presentándose a concursos fotográficos, lleva más de 700 ganados tanto de manera nacional como internacional.

En enero 2020 estuvo con los mundari en Sudán del Sur y repitió en enero 2021. Estuvo en una comunidad de unas cien personas y más de mil vacas. Son nómadas y duermen al aire libre. Acampo junto a ellos para observar su forma de vida.

Las vacas son todo: alimento, el abono les sirve de combustible y son parte fundamental de la dote. Las miman y cuidan con esmero. Les rocían de cenizas para que no tengan parásitos. Los niños soplan su vagina para estimularlas y produzcan más leche.

Los mundari son muy altos, miden de 1,90 a 2 metros.

Los niños tocan los tambores para orientar al ganado al atardecer. Los hombres vigilan con rifles.

Javier Fernández Ferreras interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” en emisión el 18 de julio 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/7466430/8219111/1001-lecciones-de-viajes-mongolia-a-caballo-sudan-del-sur-marruecos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *