Marta Insausti alrededor del mundo en moto. Capitulo III: India, Myanmar y Chile.

Marta Insausti con 56 años ha recorrido parte del mundo en moto y en solitario. Arranco su Royal Enfield Himalayan de la Puerta del Sol de Madrid y se fue hacia la India con el propósito de conocer la labor de la Fundación Vicente Ferrer en el estado de Annantapur. Una vez conseguido este objetivo, continuo con la intención de completar la vuelta al mundo. Cruzo las montañas selváticas de Myanmar, llego hasta Tailandia para luego saltar a Nueva Zelanda y Chile en donde la pandemia le hizo aparcar su vehículo y regresar a Madrid.

Marta Insausti nació en Madrid en 1963 de familia guipuzcoana. En 2012 le diagnosticaron cáncer de mama, grado III. Le cambio la perspectiva de la vida. Al mismo tiempo, la crisis le obligo a cerrar sus empresas. Se divorcio. Se encontró que nada es seguro, pero todo es posible con ilusión.

Conduce motos desde los 18 años y se animo a llegar en una moto Royal Enfield Himalayan hasta la India. El viaje tiene un fin solidario, conseguir dinero para la Fundación CRIS, una asociación que apoya la investigación del cáncer.

Salió en solitario de Madrid el 16 de septiembre 2019. Tenia 55 años. Por Bulgaria entro en Turquía. Rodo por Irán en la compañía de una de sus hijas. Causaron sensación, sobre todo, con la población femenina que las miraban con admiración y les animaban a seguir la ruta.

La primera entrevista que le hicimos en “Levando anclas” a Marta Insausti fue hasta Irán.

La segunda la iniciamos en Beluchistán (Paquistán), una de las carreteras más conflictivas, tuvo que ir escoltada de cuartel en cuartel militar. Llego hasta Amritsar, en el Punjab, ya en la India.

En la tercera entrevista, Marta Insausti narra como fue a Delhi, Agra para ver el Taj Mahal y enfilar para Annantapur. Paso la navidad en la Fundación Vicente Ferrer. Fue recibida por Ana Ferrer. Paso 10 días visitando los proyectos.

Hizo una visita a la fabrica de Roya Enfield en Chennai, le enseñaron el proceso de fabricación.

Una vez conseguido el objetivo principal que era haber llegado a la India pensó que continuaría hacia oriente hasta completar la vuelta al mundo. Para ello, tiro dirección a las estribaciones del Himalaya y entro en Myanmar. Fue entre montañas selváticas, uno de los tramos más duros en el que llego a pensar que tiraba la toalla. Fueron 200 kilómetros por una carretera con grandes socavones. Tuvo caídas.

En Myanamr estaba prohibido que fuera sola y tuvo que hacerlo en convoy y en 10 días. Todas las jornadas terminaba agotada.

Fue a Bangkok (Tailandia) para tomar un avión hacia Oakland (Nueva Zelanda). Por problemas de tramites burocráticos no pudo circular con la moto por Nueva Zelanda y envió la moto a Chile.

Aterrizo en Santiago de Chile. Se hospedo en la casa de una amiga. Hubo un estallido social y participo en las manifestaciones.

Llego hasta Valparaíso y la pandemia por la Covid-19 la detuvo. Dejo la moto “La chiquitina” en Chile y Marta Insausti regreso a Madrid esperando retomar la aventura para cuando lleguen tiempos más saludables.

Marta Insausti ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 12 de septiembre 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8327187/en-moto-por-india-y-myanmararabia-saudita-mujeres-de-los-aires-kurdistan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *