Sonia Méndez. Solidaridad viajera.

Sonia Méndez es una experimentada cooperante y viajera, creadora de la pagina “solidaridadviajera.com”. Es una manera de conocer sociedades y culturas de manera más directa y fuera de paternalismo, tratando de tu a tu a los locales, guardando respeto a sus tradiciones. Sonia ha estado en países tan diversos como Guatemala, Nicaragua, Tanzania, Filipinas o Qatar.

Sonia Méndez es de Logroño, reside en Zaragoza. Es bibliotecaria, trabaja en un archivo.

Después de conocer Europa dio el salto transoceánico a Guatemala para visitar a una amiga que estaba de cooperante en una oenegé. Posteriormente fue a Cuba y luego a Nicaragua donde hizo un voluntariado con Setem. En ese momento pensó que la cooperación era los suyo y se formo en ello. Ha permanecido 15 años en la tarea de organizar ayuda humanitaria en la coordinadora de oenegés en Zaragoza.

Llego el momento en el que decide no continuar pues hay diversos aspectos de la cooperación que cuestiona. Actualmente ha creado el proyecto “solidaridadviajera.com”. Intenta evitar el síndrome o complejo del “salvador blanco”. Critica el uso de fotografías sacadas por los turistas que muestran gentes locales que dan lastima.

Sonia Méndez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 3 de octubre 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8375760/hotel-en-lombock-azafato-en-qatar-mosaico-de-viajes-solidaridad-viajera/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *