Eneko e Iker Pou escaladas en la Cordillera Blanca de Perú.

Iker y Eneko Pou junto con su compañero el murciano Manu Ponce han regresado a la Cordillera Blanca de Perú después de abrir nuevas vías de escalada. A pesar de los contratiempos con temas de salud lograron importantes objetivos en enormes paredes de los Andes peruanos. Además, les preguntamos sobre su libro “Aupa Pou”. Una vida encordados” en el que relatan sus exploraciones por montañas en todos los continentes. Desde el Ártico y la Antártida hasta la ascensión de una aguja volcánica en la isla de Sao Tome en el trópico africano.

Eneko  (1974)e Iker Pou (1977)  siempre en busca de nuevos caminos del mundo vertical. Tras un año realizando grandes aperturas y actividades en los Picos de Europa, el Pirineos, Mallorca y Euskal Herria, ha regresado a las andadas por las grandes cordilleras del planeta. En junio y julio 2021 regresaron a la Cordillera Blanca de Perú, en donde desarrollaron con anterioridad una actividad notoria en 2017 y 2019.

En 2021 no han parado de hacer andinismo y escalada, una aventura que no estuvo exenta de contratiempos. Consiguieron ascender varios picos de más de 5.000 metros y acabada la aclimatación realizaron 4 aperturas escalando.

El proceso de aclimatación lo llevaron a cabo en el nevado Mateo (5.150 metros), Vallunarraju (5.686), Huris (5.495) y Rima Rima (5.248).

Las escaladas fueron en el Huasmahraju (5.350 metros). Con Manu Ponce realizaron la segunda apertura. En roca una pared de 300 metros en la Quebrada de Yaca. Tuvieron problemas estomacales.

Huanka Punta de 4.670 metros. Frio, cansancio, agotamiento y problemas con la rodilla por parte de Eneko.

La cuarta apertura ha sido en una montaña de nombre desconocido de 4.882 metros.

Días más tarde, realizan la repetición de la cara oeste del Amahugaychu de 5.134 metros. Eneko estaba enfermo.

Estuvieron entre lagunas turquesas, glaciares, picos nevado y bosque de puya raimondii (planta endémica que crece a 4 mil).

En el libro “Aupa Pou. Una vida encordados” (Sua edizioak) relatan una vida de aventuras continúas viajado por todos los continentes. Cuenta cómo cambio su vida en el año 2000 cuando decidieron hacer de la escalada y las expediciones su forma de vida.

Iker y Eneko Pou han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 5 diciembre 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8502875/gran-solcordillera-blancamendi-filmkayak-en-islandiasonidos-naturaleza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *