Gregorio Muro e Iván Gil. Dragones de frontera.

Gregorio Muro al guion y edición e Iván Gil a los dibujos presentan el cómic “Dragones de fronteras”. Viene a ser un western, pero en lugar de vaqueros e indios hay soldados españoles de la época colonial y nativos apaches.

Nos dirigimos a una zona de frontera entre los actuales Estados Unidos y México. Nos situamos en el siglo XVIII. Existía una línea al norte de la llamada Nueva España de cerca de 6.000 kilómetros que se extendía desde San Agustín (Florida) hasta San Francisco (California), abarcando los territorios de Texas, Nuevo México. Colorado, Nevada y California.

Por esta zona, se movían los Dragones de Cuera, un reducido grupo de soldados que, desde el siglo XVI hasta principios del XIX, fueron los encargados de proteger y vigilar la extensa frontera norte de Nueva España.

Son los principales protagonistas del comic “Dragones de frontera” firmado por Gregorio Muro Harriet, el dibújate Iván Gil y Garluk Aguirre al color

Es un westen del oeste americano con nativos apaches y otros pero que se tienen que ver con estos soldados de la colonia española.

Protegían de los ataques de apaches, navajos, utes o comanches, tanto a la población de ranchos, misiones y asentamientos de colonos novo españoles y también poblados indios aliados.

 

“Dragones de frontera” es una historia de ficción, aunque varios de sus personajes fueron reales y muchos de los hechos que se narran están basados en una realidad histórica.

Gregorio Muros escribió el guion motivado por el descubrimiento del personaje de Juan Bautista de Anza y Sasoeta. Nació en Hernani (Gipuzkoa) en 1693 en la Kale Nagusia. En la misma calle y a escasos 80 metros donde Gregorio paso su infancia.

Juan Bautista 19 años decidió viajar América con 19 años. Fue a Culiacán en Sinaloa, Nueva España. En 1726 fue nombrado capitán del presidio de Fronteras (Sonora), donde se ocupo de proteger la región de los ataques de los apaches. Entre sus planes se encontraba abrir una ruta terrestre entre Sonora y California.  El 9 de mayo de 1740, poco antes de que llegara el permiso para emprender la expedición, murió víctima de una apache.

Su figura y legado se mantuvieron durante al menos dos décadas, hasta que su hijo homónimo- Juan Bautista de Anza Becerra- le fue eclipsando. Organizo la expedición contra “Cuervo Verde”. Llego un acuerdo de paz con los nativos que duro 30 años, justo hasta la independencia de México.

Gregorio Muro Harriet es de Hernani. Se inicio como dibujante y guionista en 1978. Hasta el momento ha guionizado 40 álbumes y más de 300 historias cortas. Ha participado en 4 largometrajes, 8 cortometrajes y 108 episodios de televisión.

Iván Gil nacido en Madrid, reside en Getafe. Es escultor de miniaturas históricas, fantasías y franquicias. Es especialista en series napoleónicas. Como dibujante trabaja para el mercado franco-belga.

Gregorio Muro Harriet e Iván Gil han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 19 diciembre 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8523526/la-mujer-pajaro-dragones-de-frontera-historia-del-surf-tapachula/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *