Amaia Maguregui y David Fernández. Cien lenguajes. Por las escuelas de Asia, Oceanía y Europa.

Amaia Maguregi y David Fernández han realizado dos grandes viajes. El primero les llevo 16 meses por Asia y Oceanía con mochila y el segundo 18 meses en furgoneta por Europa. En el trayecto han documentado en video centros educativos inspiradores, escuelas que enseñan a los niños a ser libres, creativos y responsables. Como fruto han salido dos películas, la última estrenada en el Festival de Cine de Sarajevo en Bosnia. Amaia Maguregui y David Fernández participan en la edición número 28 de la Semana Viajera de Intxaurrondo, ofrecerán una charla con audiovisual en la Kultur Etxea de este barrio donostiarra el miércoles 27 de abril con el titulo de “Cien lenguajes”. Antes, en el magazine “Distrito Euskadi”, nos relatan como han sido sus andanzas por el mundo al encuentro de escuelas innovadoras.

Amaia Maguregui es fotógrafa y David Fernández profesor de innovación educativa y documentalista.

Entre 2017 y 2018 estuvieron por Filipinas, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, India y Nepal. Se movieron con un presupuesto diario de 15 euros por persona. En la ruta trabajaron como fotógrafos a cambio de alojamiento en hoteles.

Montaron el documental “Searching for Superman”. Mostraban su viaje y al mismo tiempo aparecen personas que crean una sociedad mejor a través de la educación escolar de niños y adolescentes. La película se proyectó en Bilborock y en Tabakalera de Donosti.

Poco después del estreno, en octubre de 2018, partieron en furgoneta de Bilbao, con la idea de continuar documentado proyectos educativos.

Cuando llegaron a Bosnia y Herzegovina comprobaron que a los estudiantes les separaban según a la etnia que pertenecían. De manera que existen tres planes de estudio que exalta cada una de las nacionalidades.

Es una forma de segregación que la llevaron de nuevo a la gran pantalla en el documental “A school for all of us”. Dan voz a profesores que están en la tarea de una educación inclusiva.

Esta película se estreno del Festival de Cines de Sarajevo. David y Amaia estuvieron presentándola. Llamo la atención porque la educación de los niños siempre es un tema sensible y forma parte del futuro de un país.

También fue seleccionado en el festival Zinebi de Bilbao.

Han montado un estudio creativo audiovisual “Banuka” en Bakio (Bizkaia). Se han comprado una furgoneta camperziada con la que arrancara este verano hacia el norte de Europa Se van 4 meses a conocer escuelas tan innovadoras como las de Suecia y Finlandia.

David Fernández y Amaia Maguregui intervienen en “Distrito Euskadi” este jueves 7 de abril 2022 a la 18:45.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/distrito-euskadi/audios/detalle/8773555/distrito-euskadi-07042022/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *