Xabier Bañuelos en el buque escuela “Atyla”. Navegación de Canarias-Azores-Bilbao.

Xabier Bañuelos nos narra la navegación en el buque escuela “Atyla”. Esta construido en madera con una eslora de 30 metros y dos palos con sus velas infladas al viento. Ha sido una campaña de siete meses en el que “Atyla” recorrió la costa vasca y los puertos de ocho países europeos llegando hasta los Países Bálticos para bajar hasta Canarias. Xabier Bañuelos se embarco en Santa Cruz de Tenerife rumbo a las islas Azores para terminar en el muelle del Itxasmuseum de Bilbao. Por fortuna, han tenido buen tiempo y vientos favorables.

Xabier Bañuelos, periodista y viajero, ha navegado en la goleta clásica “Atyla”. Se embarco en Santa Cruz de Tenerife para zarpar hacia las islas Azores y desde mitad del océano Atlántico pusieron rumbo a Bilbao para arribar finalmente al muelle del Itxasmuseum donde esta embarcación tiene su puerto base.

Este singular velero de dos palos se construyó entre los astilleros de Lekeitio y Bilbao. Fue botado en 1984 con el nombre de “Marea Errota”. Desde entonces ha tenido diferentes emplazamientos en Canarias, Cantabria y desde 2015 amarra en el Itxasmuseum en la ría de Bilbao.

El “Atyla” se ha convertido en un buque escuela. Ha cruzado el océano Atlántico llegando América, pero principalmente se mueve por los diferentes mares europeos. Suele participar en festivales de barcos clásicos y como buque escuela ofrece un plan educativo a todos aquellos que quieran embarcarse. Se enseñan labores de navegación, convivencia, es una escuela de valores sobre el trabajo en equipo, el coraje y pensamiento crítico.

Es una goleta réplica del siglo XVIII. Un barco particular de madera, con maniobras manuales. La madera habla.  Xabier opina que el “Atyla es un barco con alma”.

Xabier Bañuelos nos narra la experiencia de navegar 2000 millas durante un mes en la goleta “Atyla” persiguiendo el horizonte.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/nahieran/radio/radio-euskadi/levando-anclas/5164/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *