Jordi Pigem. Así habla la Tierra.

Jordi Pigem es filosofo, practica la ecosofía, escucha la sabiduría de la Tierra. Autor de diversas obras, nos presenta “Así habla la Tierra” (editorial Kairós). Intenta descifrar la expresión de un amanecer en el cráter de Ngorongoro, en el delta del Nilo o del Danubio, en el valle de Ordesa o en el hayedo de Irati. Intenta demostrar que las rocas son los huesos del planeta y las corrientes oceánicas el fluir de sus venas. Repasamos con Jordi Pigem geografías y ecosistemas para descifrar que nos transmiten.

¿Cómo siente el planeta Tierra? ¿Escuchamos su voz, qué nos dice?

Que la Tierra siente y tiene alma es una idea universal que llega desde la antigüedad – desde los sabios griegos a los románticos alemanes- forma parte del sentido común de los pueblos indígenas.

Jordi Pigem, doctor en Filosofía, publica “Así habla la Tierra”, una vuelta por los ecosistemas del planeta salpicado de reflexiones.

Realiza un ejercicio de ecosofía (escucha la sabiduría de la tierra) y transcribe sus intuiciones acerca de lo que la Tierra percibe y siente.

Comienza con una serie de amaneceres en el cráter del Ngorongoro. Elefantes, cebras, hienas, hipopótamos, rinocerontes, búfalos, leones y guepardos siente que empieza un nuevo día. / Amanece en el delta del Nilo. Cientos de miles de aves siente el cambio en el aire y emprende el vuelo.  Todo esta vivo y siente.  Jordi Pigem escribe: “Un ecosistema es una sinfonía de experiencias”.

A través del agua fluye la vida. El circuito de las grandes corrientes oceánicas equilibra la temperatura y distribuye nutrientes a través de los océanos, como la sangre en nuestro cuerpo.

Las rocas son los huesos de la Tierra. Las montañas más majestuosas están formadas de granito.

La mayor cordillera de la Tierra es la que recorre de manera continua el fondo de los océanos. Atraviesa todo el Atlántico, dando lugar a elevaciones como Islandia, Azores, continua por el Atlántico sur, uno de sus brazos sigue hacia el océano Indico, sube hasta el golfo de Omán, desciende hasta el Indico sur, prosigue hasta el Pacifico y penetra en el golfo de California.

Así mismo Jordi Pigem señala que en el siglo XXI se ha descubierto que bajo del curso del río Amazonas, y con un recorrido similar, fluye el río subterráneo Hamza. Nace en los Andes y desemboca también el Atlántico, en el fondo del océano tras recorrer 6000 kilómetros.

En el siglo XXI se ha descubierto que bajo del curso del río Amazonas, y con un recorrido similar, fluye el río subterráneo Hamza. Nace en los Andes y desemboca también el Atlántico, en el fondo del océano tras recorrer 6000 kilómetros.

La Tierra dice “Los pájaros siguen cantando mis amaneceres. Vosotros ya casi nunca los celebráis”.

Todo fluye transformándose. De cada luna que muere nace una nueva luna. El día muere y nace la noche, que morirá para que nazca un nuevo día.

La inmortalidad es vivir en plenitud, aquí y ahora.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8878699/podcast-audio-viajes-por-mundo-de-ignacio-juarez-asi-habla-tierra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *