Jorge Martí senderismo con cochecito de radiocontrol.

Jorge Martí comenzó de niño a ir a la montaña en donde ha practicado diferentes facetas como la escalada o el esquí de fondo. Desde 2006, es una de las pocas personas en el mundo que practica el senderismo dirigiendo un cochecito de modelismo radiocontrol. Hasta el momento, tiene registradas 146 excursiones y más de 1.200 km caminados por los montes vascos y Pirineos principalmente. 

Jorge Martí nació hace 50 años en Barcelona aunque lleva media vida en el País Vasco en donde se casó. En la actualidad vive en Oyartzun. Comenzó a ir al monte con nueve años y ha practicado diferentes modalidades en este medio hasta realizar senderismo manejando por radio-control un coche escala 1/8. Tiene 52 cm de largo, 37 cm de ancho y 30 cm de alto. Pesa seis kilogramos. Las ruedas tienen casi un palmo de altura, tamaño bota de monte. Posee dos motores eléctricos y una buena batería. Puede alcanzar una velocidad de 12 a 18 km/h en segunda y a tope. La emisora de radio-control usa una canal para la dirección, otro para el acelerador y freno y el tercero para cambiar de marcha. Tiene un alcance de unos 80 a 100 metros, pero practicando senderismo nos son necesarios más de 20. Puede alcanzar una velocidad de 12 a 18 km/h en segunda y a tope. El coche se mueve eléctricamente y el silencio es absoluto.

En Euskadi ha subido con el cochecito a Peñas de Aia, Txindoki (media docena de veces), Aizkorri, Aketegi, Urederra, flysch de Zumaia, Anboto, Ernio, Adarra… El vehículo ha sufrido tres caídas por la ladera: al bajar el Orhi, subiendo el barranco de Culivillas y bajando del balcón de Pilatos al Urederra. En el Orhi cayó rodando más de 100 metros. Jorge no lo pudo reparar en el momento. En los últimos meses, los pasos más expuestos los realiza enganchando el coche al cinturón de la mochila  con una cinta de seguridad.

A lo largo de estas excursiones Jorge ha oído muchísimos comentarios y tiene cantidad de anécdotas. Alguna vez confundieron su cochecito – de lejos, sobre la nieve – con un perro con una mantita roja.

Después de haber subido varios dos miles, Jorge tiene en sus planes futuros ascender un tres mil. 

Jorge Martí visitó el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes10 de febrero de 2012.

http://www.rc-hiking.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/829591/audio-viajes–senderismo-cochecito–surf–libros–fotografia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *